Piden a Asia más apoyo para relanzar la economía mundial

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-05

Laos

Líderes europeos solicitan a asiáticos retirar todas las formas de proteccionismo que frenan el comercio global

VIENTIANE, Laos, nov. 5, 2012.- Los líderes de Europa instaron a sus homólogos de Asia a hacer mayores esfuerzos para relanzar la economía mundial y a retirar todas las formas de proteccionismo que frenan el comercio global.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo en su discurso de inauguración de la cumbre Asia-Europa que se celebra en Laos, que "promover el comercio no es sólo espolear la demanda interna, es también evitar el proteccionismo.

Rompuy añadió que "debemos confiar en que nuestros socios asiáticos continúen comprometidos con la economía abierta".

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, se encuentra también en Vientiane al frente de la delegación de España que participa en este encuentro de dos días que se celebra en la capital del país asiático.

García Margallo dijo a Efe que la región Asia-Pacifico, en la que se registra el mayor crecimiento económico, es el "nuevo eje" de la política exterior de España.

"Estamos desarrollando un nuevo eje de la política exterior española, en Asia Pacífico", apuntó el jefe de la diplomacia antes de la sesión inaugural de la cumbre y después de mantener una reunión bilateral con su homólogo de Nueva Zelanda, Murray McCully.

En su encuentro, García-Margallo y McCully abordaron asuntos comunes como el de las candidaturas de sus países al Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2015-16 en calidad de miembros no permanentes y la cooperación en el campo de las energías renovables, un sector que Nueva Zelanda lidera en el Pacífico.

El ministro señaló que España, que según dijo "ha estado muy ausente durante mucho tiempo" de Asia Pacífico, participará en 2013 en la conferencia internacional sobre energías renovables que se celebrará en Nueva Zelanda.

García-Margallo añadió que "la herramienta capital para recuperar la confianza es la marca España" y adelantó que el año próximo se llevarán a cabo visitas de alto nivel a China y Corea del Sur y durante 2013 se celebrará el año español en Japón.

La IX Reunión Asia-Europa tiene lugar cuando el recimiento económico de la vieja Europa se contrae y el de Asia está amenazado por la interdependencia que existe, y a pesar de que el continente, con China e India en cabeza, esta considerado ahora el mayor generador del crecimiento de la economía mundial.

"Creemos que Asia es cada día más importante en términos de desarrollo económico", señaló en los pasillos de la conferencia el presidente de la Comisión Europea.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo recientemente la previsión de crecimiento económico de Asia para este año y también el próximo, hasta el 6.7 y 7.2 por ciento, respectivamente, desde el 7.1 y 7.5 por ciento estimado en principio.

Los líderes europeos está previsto que aprovechen el encuentro para instar a sus homólogos asiáticos a que levanten las medidas proteccionistas que impiden un comercio más fluido y aseguraran que ha pasado ya lo peor de la crisis financiera que afecta a Europa.

"Europa es uno de los mayores socios de Asia en términos de comercio e inversión. Queremos discutir las posibilidades comerciales y de inversión, pero también los retos a la estabilidad en la región" dijo Durao Barroso a los periodistas.

A pesar de la crisis que atraviesa, la Unión Europea (UE) es el principal mercado de las exportaciones asiáticas y mayor donante de ayuda destinada al desarrollo de los países asiáticos.

En el marco de la conferencia, el presidente francés, François Hollande, criticó la flexibilidad del yuan chino y de otras divisas asiáticas que restan competitividad comercial a los productos europeos.

"Tenemos que ser competitivos pero esto requiere un sistema de cambio de divisas justo, con esto la competitividad no sería injusta" dijo a los periodistas.

Hollande insistió en que la comunidad internacional tiene que continuar con una reforma del sector financiero que ayudará a que la paridad de las divisas sea más equilibrada en los mercados.

Por su parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, señaló en su intervención en el plenario que "las mayores instituciones precisan poner en marcha un plan claro y fiable a medio plazo lo antes posible para resolver la crisis de la deuda" para estabilizar los mercados.

Los países asiáticos del foro de ASEM que quedó constituido en 1997, son: Brunei, Birmania, Camboya, Corea del Sur, China, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Pakistán, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Durante la cumbre, a la que asisten también en calidad de miembros los 27 estados de la Unión Europea, además de la Comisión Europea y la Secretaria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), ingresarán Suiza, Noruega y Bangladesh.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]