Acueducto Independencia en Sonora con deudas

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-02

pesos

Se enfrentan adeudos con proveedores de tuberías, válvulas, motores y transformadores, entre otros insumos usados para el acueducto

HERMOSILLO, Sonora, nov. 2-2012.- El gobierno de Sonora adeuda 1,500 millones de pesos al consorcio de constructoras que realizan el acueducto "Independencia", que traerá 75 millones de metros cúbicos de agua a esta capital, indicó la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (CMIC).

El presidente de ese organismo empresarial, Roberto Sitten Ayala, explicó que a su vez esos recursos se deben a los proveedores de los diversos materiales que se utilizan para la construcción de la obra.

Refirió que se enfrentan adeudos con proveedores de tuberías, válvulas, motores y transformadores, entre otros insumos usados para el acueducto, cuyo avance es de un 95% a la fecha.

Destacó que, no obstante, la construcción del acueducto de la presa "El Novillo" a Hermosillo, que tiene una longitud de unos 140 kilómetros, no se ha paralizado.

"Nosotros -los constructores- como sonorenses le estamos apostando al estado, apoyándolo fuertemente, apoyando el financiamiento lo que debe reconocerse, le pedimos al gobernador que lo tome en cuenta", externó.

Sin precisar al respecto, Sitten Ayala anotó que son "bastantes proveedores" con los que el consorcio tiene pagos pendientes, puesto que una obra de infraestructura de esta magnitud y complejidad demanda recursos.

El dirigente de los constructores de la entidad aseguró que la cantidad oficial del adeudo con los constructores solo la conoce el gobierno estatal, "por ahí se manejan algunos números grandes, más de 1,500 millones de pesos", reiteró.

El acueducto costará en total unos 3,340 millones de pesos y conducirá desde la presa ?El Novillo? -ubicada en la región serrana al sureste de Hermosillo- 75 millones de metros cúbicos de agua para abastecer del recurso a la ciudad las 24 horas del día, indicó.

De acuerdo con autoridades estatales a finales del presente año iniciarán las pruebas para la calibración de los sistemas que conducirán el agua hasta la red de distribución de la ciudad y la obra iniciará operaciones el verano del próximo año.

El acueducto "Independencia" enfrenta diversos procesos judiciales ante juzgados federales, tribunales colegiados de circuito y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) promovidos por particulares que se oponen a la obra.

Agricultores de los sectores social y privado, así como habitantes del Valle del Yaqui, ubicado en el sur de la entidad, se han opuesto a este proyecto hidráulico porque consideran que los afectará en las dotaciones del vital líquido.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]