Irlanda envía a la cárcel a millonario en quiebra

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-02

Anlgo Irish Bank

Sean Quinn se negó a transferir los activos de su grupo empresarial para saldar una deuda; afirma que Quinn Group debe el dinero, no él personalmente

DUBLÍN, Irlanda, nov. 2, 2012.- Un tribunal irlandés condenó al exmultimillonario Sean Quinn, considerado en un momento el hombre más rico de Irlanda ahora en bancarrota, a nueve semanas de prisión por desacato al tribunal.

Quinn, de 66 años, fue enviado a la cárcel por el Tribunal Superior de Dublín por haber ocultado activos al Irish Bank Resolution Corporation (IBRC), la entidad resultante de la fusión entre los rescatados Anglo Irish Bank e Irish Nationwide Building Society (INBS).

Sus abogados anunciaron su intención de apelar ante la Corte Suprema irlandesa, lo que no le libró de empezar a cumplir su condena.

El exmultimillonario había sido hallado culpable de desacato al tribunal en junio, pero el caso fue aplazado para darle tiempo a transferir los activos de su imperio empresarial, Quinn Group.

Sean Quinn, cuya fortuna estaba evaluada en unos 4,700 millones de euros (6,000 millones de dólares), vio caer en picada su fortuna tras comprar acciones del Anglo Irish Bank que perdieron todo su valor cuando la entidad tuvo que ser nacionalizada durante la crisis financiera.

El IRBC afirma que Quinn le debe 2,800 millones de euros (3,600 millones de dólares), aunque él siempre ha cuestionado esa cifra.

El empresario afirma que la empresa que perdió en abril de 2011 es la que debe 2,300 millones de euros, y no él personalmente, que admite, sin embargo, una deuda de 455 millones de euros.

Los bancos irlandeses estuvieron al borde de la bancarrota después de haber otorgado préstamos inmobiliarios a diestra y siniestra, obligando al Estado a rescatarlos, disparando el déficit y forzando a su vez al gobierno irlandés a pedir un rescate internacional a la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]