Luz verde en economía peruana

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-01

Peru, bandera

Actualmente, 54 % de la población peruana tiene un empleo adecuado. La informalidad laboral bajó a 60 por ciento

LIMA, Perú, nov. 01-2012.-La economía peruana sigue con luz verde. El índice de precios al consumidor, es decir la inflación, descendió  en el mes de octubre en  0.16% la cifra más baja del año, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Al décimo mes del año, la inflación acumulada en Perú  es de 2.53 % el nivel más bajo de la región.

De los 532 productos que conforman la denominada "canasta familiar", 150 disminuyeron sus precios y otros 136 productos no registraron variación de precios.

Panorama muy distinto al de otras economías inflacionarias como las de Venezuela, Uruguay o Argentina.

El buen crecimiento económico que registra Perú se traslada también a otros campos del desarrollo del país, por ejemplo, a la informalidad laboral que, según el Banco Mundial, bajó de 68% a 60% desde el 2000 al 2010.

"Perú es el que más está cayendo, pero desde puntos más altos de América Latina, dijo Julián Messina, Economista del Banco Mundial.

La informalidad laboral todavía es muy alta en países como: Colombia, Ecuador, Paraguay,El Salvador y México.

Actualmente, según estadísticas, un 54 % de la población peruana no tiene un empleo adecuado, lo que ha venido mejorando en la última década. No obstante, según señala Gustavo Yamada, vicedecano de la facultad de economía de la Universidad del Pacífico en declaraciones al diario limeño La República, todavía hay una tarea pendiente para el otro 45 % de la población.

Otro aspecto importante del informe regional: La situación del mercado laboral, detrás de  la transformación de América Latina del Banco Mundial es que la desigualdad del ingreso laboral en la región se aminoró cuatro puntos en el coeficiente general.

Esto significa que la brecha entre los mejores pagados y los peores pagados de Latinoamérica ha ido disminuyendo en los últimos 12 años.

De otro lado y en lo que concierne a Perú, retrocedió dos puntos en el ránking Doing  Business, pero el país aún se encuentra entre los 50 países con mejores ambientes para hacer negocios.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]