Continuará desacelerándose el crédito al sector privado

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-01

Crédito o Efectivo

El crecimiento de la cartera de préstamos por debajo de lo esperado, dicen especialistas, confirma la desaceleración en comparación con las cifras de agosto y julio

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 1 2012.- La pérdida de dinamismo en los préstamos a las empresas y al consumo provoca una desaceleración en el ritmo de expansión del crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado, situación que podría continuar en los próximos meses.

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del Grupo Financiero Banamex, Eduardo González, comentó que si bien el crédito bancario al sector privado continúa con su crecimiento, las cifras recientes apuntan hacia una tendencia a la baja en su ritmo de expansión anual que podría continuar en los próximos meses.

En particular, dijo, el crédito a las empresas parece reflejar ya los efectos de la desaceleración mundial. "No obstante, estimamos que la pérdida de dinamismo del crédito en los meses próximos será a un ritmo moderado en comparación con la observada en últimos meses", destaca.

Con base en las estadísticas del Banco de México (Banxico), la cartera de préstamos de la banca comercial al sector privado creció 8 por ciento real anual en septiembre, por debajo del pronóstico de 8.3 por ciento.

Este resultado, dijo, confirmó una desaceleración adicional en el ritmo de expansión anual, al compararse con el crecimiento de 9.4 por ciento en agosto y de 10.1 por ciento de julio.

El comportamiento se debió en especial a un menor dinamismo en los préstamos a empresas, al crecer 4.6 por ciento real anual en septiembre respecto al 7.0 por ciento en agosto.

En préstamos a hogares, destaca el crédito al consumo, que aun cuando mantiene un fuerte ritmo de expansión -creció 16.2 por ciento real anual- se desaceleró frente al 17.3 por ciento de agosto.

Por su parte, los préstamos hipotecarios crecieron 6.1 por ciento real anual, en línea con la expectativa, de 6.0 por ciento, y casi al mismo ritmo de agosto, de 6.2 por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]