Estricta negociación en presupuesto de la UE

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-01

Cameron

David Cameron señaló que tendrá una actitud más firme, a la hora de negociar los presupuestos de la Unión Europea

LONDRES, Inglaterra, nov. 1-2012.-  El primer ministro británico, David Cameron, dijo que el Reino Unido va a tener la actitud más dura de su historia a la hora de negociar los presupuestos de la Unión Europea (UE).

El líder conservador respondió así a la derrota sufrida ayer por su Gobierno en una votación parlamentaria en la que 53 diputados de su partido se unieron a los laboristas para sacar adelante una moción que pedía una reducción del presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020.

"Por supuesto que escucharé cuidadosamente al Parlamento, pero hay que dejar absolutamente claro que este Gobierno está tomando la actitud más dura de la historia de este país en relación a unos presupuestos de la UE", señaló el primer ministro durante una rueda de prensa.

En ese sentido, Cameron aseguró que si no consigue alcanzar un acuerdo beneficioso para el Reino Unido, "no tendrá reparo" en vetar el presupuesto negociado entre los 27 estados miembros.

La Cámara de los Comunes aprobó ayer, por 307 votos a favor y 294 en contra, una moción apoyada por varios diputados "tories" rebeldes y el Partido Laborista, que pedía una reducción del presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020.

La derrota de Cameron, que es partidario de que el presupuesto de la UE para los próximos siete años quede congelado, ha sido interpretada como una importante humillación para el primer ministro y ha puesto de manifiesto el carácter rebelde y euroescéptico de un sector importante de su partido.

La líderes de la UE negocian actualmente su presupuesto para el periodo de 2014 a 2020, una decisión que tiene que ser acordada por sus 27 miembros, y que será abordada durante una cumbre europea el 22 y 23 de noviembre.

Bruselas está a favor de que su próximo presupuesto sea equivalente al 1.03 % de la riqueza nacional bruta de la UE, lo que supone un incremento del 5 % frente al de 2007-2013.

Reino Unido, cuya contribución neta a la UE en 2011 fue de 9,200 millones de libras, apuesta por la congelación del presupuesto en términos reales, lo que equivale a un aumento al ritmo de la inflación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]