Culmina última reunión con México a la cabeza del G20

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-31

Elogian finanzas de México en reunión del G20

Los sherpas del grupo se reunieron para supervisar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes de Los Cabos

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 31, 2012.- Los representantes de los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20, también conocidos como sherpas del G20, se reunieron por quinta y última ocasión bajo la presidencia mexicana del Grupo el 29 y 30 de octubre en la Rivera Maya, Quintana Roo.

La reunión fue presidida por la subsecretaria de Relaciones Exteriores y sherpa de México para el Grupo de los Veinte, Lourdes Aranda Bezaury, dio a conocer la cancillería en un comunicado.

El propósito del encuentro fue supervisar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Líderes del G20 en Los Cabos, Baja California Sur, que tuvo lugar en junio pasado.

Algunos de los resultados más importantes de la cumbre fueron la recapitalización del Fondo Monetario Internacional por más de 450 mil millones de dólares y la adopción del Plan de Acción de Los Cabos para fortalecer la coordinación macroeconómica entre los países del grupo.

Los sherpas reconocieron el papel de México como presidente del G20.

Al discutir los temas financieros de la agenda, destacaron avances importantes en materia de regulación y supervisión financiera, reforma de la arquitectura financiera internacional y la puesta en marcha del Plan de Acción de Los Cabos.

En materia de empleo, destacaron la importancia de continuar las actividades del equipo de trabajo sobre empleo del G20, a fin de compartir mejores prácticas y ofrecer recomendaciones para combatir el desempleo juvenil.

Los sherpas indicaron que se han registrado avances importantes en el Grupo de Trabajo de Desarrollo, entre cuyas prioridades figuran el crecimiento verde, la seguridad alimentaria y la infraestructura.

Destacaron la importancia de consultar e incluir las perspectivas de los países menos desarrollados en los trabajos del grupo.

Asimismo, subrayaron que el compromiso de la Cumbre de Los Cabos de no emprender medidas proteccionistas hasta 2014, así como las discusiones sobre cadenas de valor global y facilitación del comercio, han contribuido a mejorar el ambiente de las negociaciones multilaterales en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

Destacaron que el aumento en los flujos de comercio internacional es fundamental para apuntalar el crecimiento económico.

Por otra parte, discutieron los avances en las distintas iniciativas del G20 para hacer frente a la volatilidad de los precios de las materias primas agrícolas, como el Sistema de información del Mercado Agrícola, que permitirá transparentar este mercado y evitar la especulación.

También subrayaron la importancia de continuar colaborando para combatir la corrupción y evitar su elevado costo económico, por lo que saludaron la decisión de los Líderes en Los Cabos de renovar el mandato del Grupo de Trabajo Anticorrupción hasta 2014.

Los sherpas dieron seguimiento al compromiso adoptado por los líderes para dotar al G20 de mecanismos de rendición de cuentas, a fin de evaluar y comunicar de mejor manera las diferentes acciones que emprende el grupo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]