Las direcciones ejecutivas sin oportunidad para mujeres

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-31

mujer trabajando

Sólo el 25% del personal femenino en México ocupa un alto cargo empresarial, reveló el IPADE

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 31-2012.- Sólo 25% del talento femenino en México ocupa puestos de alta dirección en las empresas, lo que revela que el país requiere impulsar con más ímpetu a este sector por su gran potencial.

Así lo destacó el rector general de la comunidad UP-IPADE, Alfonso Bolio, al participar en la presentación del libro "Talento Femenino en la Alta Dirección en México", resultado de un extenso estudio realizado en conjunto con nueve empresas.

En un acto celebrado en el auditorio Carlos Llano del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) destacó que el porcentaje de participación de talento femenino en el país es bajo comparado con otros países.

Tal es el caso de continentes como Europa o Asia, donde hasta 30% de las mujeres ocupan puestos directivos.

Este porcentaje disminuye aún más si se trata de lugares en consejos de administración, donde solo siete por ciento son ocupados por mujeres, a diferencia de países como Suecia o Noruega done la cifra se eleva hasta 20 y 40 por ciento, respectivamente.

Durante la presentación del texto, la esposa del presidente de la República, Margarita Zavala, subrayó la importancia de establecer una sociedad en la que la igualdad entre hombres y mujeres se haga una realidad, ya que es un impulsor de la democracia.

Por tal motivo reconoció el esfuerzo de empresas como Avon, Coca-Cola, HP, General Electric, Manpower, Microsoft, Nestlé, Santander y Televisa, que se unieron para investigar la situación actual de la mujeres en posiciones de liderazgo.

Destacó la importancia de elaborar una obra como ésta, la cual requirió tres años de investigación para determinar el papel que juega el talento femenino en puestos directivos y la importancia de impulsarlo para el desarrollo del país.

Por su parte, la directora del Centro de investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) y coordinadora de la obra, María del Carmen Bernal, subrayó que este libro no es un estudio teórico de la realidad.

En ese sentido, aclaró que se trata más bien de un análisis integral práctico, vivencial y propositivo del papel que juega el talento femenino en posiciones de alta dirección en México.

En tanto, el investigador Enrique Taracena, quien también coordinó la elaboración de este libro, destacó la importancia de reconocer el potencial de la mujer no solo en el hogar sino en el sector laboral.

Aseguró que son evidentes las diferencias entre hombres y mujeres, pero también resalto que estas no son obstáculos sino ventajas que pueden servir para las empresas y para la sociedad al enriquecer el desarrollo y crecimiento del país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]