Sandy podría desacelerar el crecimiento de EU

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-10-31

Huracán Sandy

El amplio rango de pronósticos de analistas reflejó lo difícil que es medir el impacto de Sandy en una región tan grande

NUEVA YORK, Estados Unidos, oct. 31-2012.- La enorme tormenta Sandy podría desacelerar el crecimiento en la ya débil economía estadounidense para llevarlo a niveles tan bajos como un 1% en el cuatro trimestre del 2012.

Sin embargo, el amplio rango de pronósticos de analistas reflejó lo difícil que es medir el impacto de Sandy en una región tan grande y económicamente diversa del país.

Una gran porción de propiedades dañadas por la tormenta en su paso por Nueva Jersey, Nueva York y más allá será reconstruida o reparada, desde plantas de energía y sistemas de tren subterráneo a ciudades costeras golpeadas cuando Sandy azotó la costa.

Los beneficios de esa actividad en la construcción vendrán mayormente el próximo año y darán un impulso a la economía, que probablemente permanecerá débil, y podrían compensar buena parte de las pérdidas del cuarto trimestre.

"Probablemente perderemos medio punto porcentual en el cuarto trimestre a partir de ahora", afirmó el profesor Peter Morici, de la Universidad de Maryland. "Eso puede arrastrar al crecimiento al rango del 1 por ciento. Ciertamente, medio punto porcentual en el clima actual es mucho", agregó.

Se preveía que la economía de Estados Unidos crecería un 1.8% en el período entre octubre y diciembre, según la mediana de las estimaciones de economistas consultados en un sondeo de Reuters publicado previamente este mes.

Era difícil encontrar un consenso sobre cuánto reducirá Sandy ese ritmo de expansión.

"El impacto inicial en la economía podría ser bastante grande", escribió Paul Ashworth de la consultoría londinense Capital Economics en una nota a sus clientes.

Sin embargo, observó que asumir que la tormenta cerró toda la producción de los 12 estados afectados en Nueva Inglaterra y la región central del país "sin duda" sobreestimaría las pérdidas, lo que complica cualquier cálculo.

En contraste, analistas de JPMorgan mantuvieron sus pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) en un 2.0% para el cuarto trimestre, al menos hasta ahora.

JPMorgan dijo que parte del impacto que tuvo el huracán Katrina en la economía estadounidense se debió al daño a refinerías de combustible que presionaron el precio de la gasolina por más de dos meses.

Aunque algunas refinerías fueron afectadas por Sandy, cualquier efecto sobre el precio de la gasolina seguramente sería efímero, comentó el banco en una nota a sus clientes.

El amplio rango de estimaciones remarca lo difícil que es determinar lo que una tormenta como Sandy hace a los lugares que construyen la economía y a las personas cuyas vidas son afectadas por el daño.

Eqecat, una de las tres principales firmas usadas por la industria de seguros para calcular exposiciones a desastres, estima que Sandy provocó un total de daños económicos por entre 10,000 y 20,000 millones de dólares, incluyendo cerca de 5.000 a 10.000 millones de dólares en pérdidas que contaban con seguros.

En comparación con eso, Eqecat estimó el año pasado que el huracán Irene provocó hasta 3.000 millones de dólares en pérdidas que contaban con un seguro.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]