Empresarios en Italia buscan nuevos caminos

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-31

helado

La crisis ha llevado a los emprendedores a abrirse espacio en oficios que no pensaron practicar; lo importante, dicen, es aplicar la imaginación y la creatividad para salir del bache

ROMA, Italia, oct. 31 2012.- La crisis económica por la que atraviesa Italia tiene un fuerte impacto negativo en el comercio.

De acuerdo con Giuseppe Roscioli, presidente de la Confederación de Comercio de  Roma, en la capital italiana existen unas 125 000 empresas en los diversos sectores y se prevé que de ellas cerrarán  unas 5 mil en el 2012.

El sector más afectado es el del vestido. Se calcula que las ventas han caído entre 30 y 40% en los últimos meses.

El empresario Umberto Arena heredó una sastrería famosa entre los políticos italianos a pocos metros del Parlamento y una tienda de ropa. Ante la crisis tuvo que rentar la sastrería y su tienda no está funcionando.

Para Arena, la gente está muy confundida al comprar, al mirar los aparadores, y tienen miedo a gastar por la crisis.

Federico D?Agostino tenía una joyería. Es relojero desde los 9 años. La venta de las joyas también se ha reducido.

Ante la crisis, Umberto y Federico decidieron unirse en un nuevo proyecto, haciendo uso de su imaginación y su creatividad. Juntos abrieron una heladería cerca del Vaticano.

Federico estuvo un año al lado de un maestro heladero y aprendió lo que considera un arte. Para él, hacer un magnífico helado es casi como reconstruir un reloj.

Y mientras Federico prepara los helados, Umberto administra el negocio y ambos se dedican a la venta.

Ambos coinciden en que la venta deja lo suficiente para pagar los gastos, aunque no obtengan beneficios. Dicen que en tiempos de crisis, están en una situación ventajosa.

Además, están convencidos de que no es tiempo de rendirse.

Umberto cree que es mejor buscar nuevos caminos, intentar algo nuevo, en lugar de derrotarse, aunque, reconoce, no es sencillo. De ello dan cuenta algunas cifras extraoficiales, según las cuales unos 20 empresarios se han suicidado por la crisis en el último año.

Pero Umberto y Federico no se dan por vencidos. La heladería es sólo el primero de sus proyectos. Piensan abrir un laboratorio de relojería porque estiman que quienes tienen un buen reloj prefieren arreglarlo y no tener que comprarse uno nuevo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]