Piden aumentar el precio de la leche

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-31

leche

Si bien no hay un acuerdo en el incremento por afectaciones al consumidor final, es necesario un ajuste en el precio: FNPCL

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 31-2012.- El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL) señaló que aunque las alzas de precios nunca son bien vistas, es necesario un incremento de por lo menos 1.50 pesos en el precio de ese alimento pues de lo contrario se corre el riesgo de que esa actividad desaparezca.

El presidente del FNPCL, Álvaro González Muñoz, consideró acertado el comentario del titular de la Secretaría de Agricultura, Francisco Mayorga, quien anticipó en días pasados que "tarde o temprano" subirá el precio de la leche.

El dirigente lechero comentó que los productores han insistido en la necesidad de que se les incremente a por lo menos a siete pesos el litro, el cual ahora se les paga entre 5.20 y 5.30 pesos.

"Nosotros no estamos de acuerdo en el incremento porque le pega al consumidor final, pero en este caso es necesario un ajuste en el precio debido a que han subido mucho los costos de producción que a principios de año andaban entre los 5.20 pesos y hoy andan sobre 6.30, lo que los ha llevado incluso a realizar sacrificios anticipados de vacas lecheras".

Agregó que a principios de año darle de comer a una vaca les costaba 70 pesos y ahora les cuesta 100, lo que hace ya incosteable esa actividad.

González Muñoz urgió a las autoridades a regular el mercado para salvar a la industria lechera.

Indicó que el precio de leche al consumidor debe subir a 14 pesos para que de ahí se empiecen a generar los recursos que los productores de leche necesitan, porque de otra forma la actividad lechera, que corre el peligro de desaparecer.

Resaltó que "la única forma de que no dependamos 100 por ciento del extranjero y de los monopolios es mejorar las condiciones económicas de los 150 mil productores de leche que hay en el país".

Advirtió que de no apoyar a los pequeños y medianos productores "estaremos en riesgo de sufrir lo mismo que se sufrió con el huevo, y serán los grandes empresarios los que decidan el precio de la leche".

González Muñoz reiteró que los incrementos de precios nunca son bien vistos "y nosotros no estaríamos de acuerdo en eso, pero sí son necesarios, y creemos que un aumento en el precio de la leche debe ir acompañado de un plan de nutrición".

Añadió que las familias mexicanas gastan en promedio 350 pesos a la quincena en adquirir leche y 300 pesos en refrescos, lo que hace necesario advertirle a la sociedad que la leche es un producto único en la naturaleza.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]