Impulsar la innovación agrícola solucionaría el suministro de alimentos

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-31

Agricultura

Se deben aplicar mecanismos de cooperación y alianzas estratégicas en procesos de innovación agrícola para garantizar la alimentación

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 31, 2012.- El futuro de la agricultura a nivel mundial se encuentra en la innovación agrícola y será determinante para el crecimiento a largo plazo del suministro de alimentos, su disponibilidad y precios, señaló el experto Mauricio Lastra Escudero.

El presidente de la Red Innovagro y de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce A. C. (Cofupro) ofreció la ponencia

"Modelo Produce y Red Innovagro", en la Segunda Conferencia Mundial sobre la Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD II), en Punta del Este, Uruguay.

Ante investigadores y expertos en temas y programas agrícolas de diversos países, sugirió establecer mecanismos de cooperación y alianzas estratégicas en procesos de innovación que lleven a enfrentar de manera conjunta problemas que son comunes a nivel mundial.

Al comentar el caso de México en materia de innovación, Lastra Escudero indicó que a través del gobierno federal y de los estados, la Cofupro y sus fundaciones apoyan a elevar los niveles de competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuarios y forestales del país.

Además se trabaja en la ampliación de oportunidades del mercado global, generar y transferir innovaciones tecnológicas, proveer conocimientos a los productores e incidir en políticas públicas para impactar en la innovación tecnológica, añadió Lastra Escudero, según un comunicado de prensa.

Otros resultados obtenidos por las Fundaciones Produce y su coordinadora son la consolidación de una red nacional para la innovación tecnológica y la participación permanente de usuarios para definir la agenda de investigación y transferencia nacional por sistema producto.

Como ejemplo de lo realizado por las Fundaciones Produce se encuentra el sistema silvopastoril, el cual se practica en 6,400 hectáreas de 18 Estados de México, mencionó Mauricio Lastra.

Mediante este sistema, explicó, se ha logrado aumentar la producción pecuaria, fijación de carbono en los suelos y la vegetación, disminución de herbicidas y fertilizantes, y uso de granos en la alimentación animal e incremento de la biodiversidad y conservación de las fuentes de agua.

En el caso del Sistema Producto Aguacate, la Fundación Produce Michoacán y la Cofupro apoyaron mediante la innovación en procesos productivos, desarrollo de capacidades y administración, destacó Lastra Escudero.

Recordó que en 1996 se tenían establecidas a nivel nacional 91,815 hectáreas, de las cuales 73,550 correspondían a Michoacán, 10 años después la superficie aumentó a 114,842 hectáreas, de las cuales 96 mil 764 se tenían en dicho estado.

Agregó que otro caso de éxito se encuentra en el Sistema Producto Algodón, al cual se le apoyó con transferencia de tecnología para aumentar la producción y aplicación de semillas mejoradas.

En el foro de financiadores se evaluaron los progresos realizados en la armonización de las inversiones en investigación agrícola para enfrentar los desafíos principales de desarrollo global del siglo XXI y forjar un alimento seguro en el futuro.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]