OCDE y OMC advierten sobre tentaciones proteccionistas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-31

compradores

Lao organizaciones alertaron que los países deben vigilar que las medidas restrictivas para el comercio, en vigor desde el inicio de la crisis, no sean trabas persistentes

PARÍS, Francia, oct. 31, 2012.- Los países del G-20 han impuesto en los últimos meses menos medidas restrictivas para el comercio, pero tienen que vigilar que las que están en vigor desde el principio de la crisis económica no sean trabas comerciales persistentes, alertaron hoy la OCDE, la OMC y la UNCTAD.

Desde mayo se han aprobado 71 nuevas medidas consideradas como restrictivas del libre comercio, según el informe conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Esas medidas afectan a cerca del 0.4% de las importaciones de mercancías de los países del G-20 o al 0.3% de las importaciones mundiales, según el informe, el octavo elaborado por estas organizaciones para ese grupo de países.

Aunque algunas de las nuevas medidas se aplican temporalmente, en el informe se advierte que una vez que se ponen en práctica suelen permanecer.

No obstante, precisa el informe que el 55% de las nuevas medidas detectadas en los últimos cinco meses han estado dirigidas a facilitar el comercio, frente al 45% del informe precedente; esas medidas afectan al 0.7% de la importación de mercancías del G-20.

La OCDE, la OMC y la UNCTAD estiman que las nuevas medidas se añaden a las que ya se aplican desde el comienzo de la crisis económica mundial, en octubre de 2008.

En el informe se recuerda que todas esas medidas aún en vigor desde entonces afectan al 3% del comercio mundial de mercancías y se ha detectado un incremento en el ritmo de eliminación de esas trabas.

El incremento del desempleo, la inestabilidad de los mercados financieros y la débil recuperación de la economía ejercen presión sobre los Gobiernos en la dirección de ayudar a las empresas locales para proteger el nivel de empleo.

"Como resultado de ello, los Gobiernos pueden aplicar políticas o prácticas que discriminen frente a los inversionistas extranjeros o desmotiven las inversiones en el exterior", declaran los autores del informe.

Brasil, Canadá, India, México, Rusia y Turquía han modificado sus reglas de inversiones con el fin de reducir las restricciones a los flujos internacionales de capitales y mejorar en claridad las disposiciones para los inversores, señala el estudio.

Además, doce de los países del G-20 han firmado tratados o acuerdos bilaterales de inversión durante el período considerado, desde mayo pasado, entre ellos Australia, China, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]