Artículos relacionados »
LONDRES, Inglaterra, oct. 31, 2012.- La estrategia de crecimiento de Gran Bretaña de recorte de impuestos y desregulación no brindará soluciones rápidas que conduzcan a la prosperidad económica y debe ser reevaluada, según una revisión solicitada por el Gobierno publicada el miércoles.
Lord Heseltine, ex viceprimer ministro del Partido Conservador, advirtió en su estudio de seis meses de duración sobre la política económica del Gobierno que "continuar como estamos no es una opción aceptable".
Heseltine, a quien se le pidió que escriba una revisión económica para el Gobierno, instó a una "psicología de guerra" para superar la crisis económica y a poner fin a la incertidumbre ministerial en asuntos clave como la energía y la aviación, dado que "el mundo no se quedará quieto, y nosotros tampoco debemos hacerlo".
Sin embargo, pese a las críticas, el informe fue bienvenido por el Gobierno.
"Quería que Lord Heseltine haga lo que mejor sabe hacer: (...) nos dé ideas sobre cómo reunir al Gobierno y la industria.
Ha hecho exactamente eso. Este es un reporte lleno de ideas y lo estudiaremos muy atentamente", dijo el ministro de Finanzas, George Osborne.
En su informe de 228 páginas, titulado Ninguna Piedra es Inamovible, Heseltine realiza 89 recomendaciones, incluida la necesidad de fortalecer los controles sobre las adquisiciones extranjeras para bloquear los acuerdos desfavorables para Gran Bretaña.
Los ministros sólo intervienen en las adquisiciones extranjeras en casos que puedan afectar la seguridad nacional o cuando están involucrados medios de comunicación.
Las fusiones y adquisiciones son formalmente evaluadas si la compañía a ser adquirida tiene una facturación de 70 millones de libras (112, 58 millones de dólares) o más, o si la nueva entidad controlará el 25 por ciento o más de su mercado.
Si no involucra un tema de seguridad nacional, la evaluación es realizada en base a los intereses del consumidor, en oposición a las necesidades estratégicas más amplias de la industria británica.
"Rechazo la idea de que la regulación en sí mina el crecimiento. La buena regulación, bien diseñada, puede detener el abuso del poder del mercado y mejorar la forma en que las mercados funcionan para beneficio de los empleados de las empresas y los consumidores", escribió Heseltine en el informe.
Evitó criticar directamente a los ministros, pero dijo que "lleva demasiado tiempo la toma de decisiones" por parte del Gobierno y la sensación entre los británicos es "que Gran Bretaña no tienen una estrategia de crecimiento y generación de riqueza".
El reporte desafía la política del Gobierno en una vasta serie de temas específicos, como la inmigración, las formas de impulsar el gasto en infraestructura y la falta de una decisión sobre dónde construir un aeropuerto más grande alrededor de Londres.
"Los hallazgos de Lord Heseltine muestran dónde el Gobierno puede mejorar su desempeño con mejores intervenciones. Ahora necesitamos tiempo para considerar sus numerosas recomendaciones y responderemos en los próximos meses", dijo el ministro de Negocios británico, Vince Cable.
[[order]] [[autor]] escribió el [[time | date DD/MM/YYYY HH:mm]]
[[comment]]