La inflación de la OCDE repunta hasta 2.2% en septiembre

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-30

Salarios vs alimentos

México ocupa el tercer lugar entre los inflacionistas, según el reporte mensual de la organización internacional; energía y alimentos son responsables del alza

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 30, 2012.- En septiembre, la tasa de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en 2.2 por ciento, una décima más respecto al 2.1% de agosto, informó la institución con sede en París.

La inflación en el conjunto de la OCDE acumula su segundo mes al alza y tiene su nivel más elevado desde abril, cuando se situó en 2.5 por ciento.

La OCDE destacó que este "ligero incremento" en la tasa anual se debió al aumento en el precio de la energía, que aumentó 5.1% en septiembre, en comparación con 3.5% de agosto.

Por el contrario, la tasa anual de la inflación de la alimentación descendió una décima, desde 2.2% a 2.1 por ciento, mientras que la tasa subyacente de inflación, que excluye energía y alimentación, bajó a 1.6% en septiembre, una décima menos en comparación con el 1.7% de agosto.

Por zonas geográficas, la inflación se aceleró principalmente en Estados Unidos, donde pasó de 1.7% en agosto a 2% en septiembre; Canadá se mantuvo estable en 1,2%. Asimismo, la tasa anual descendió en Reino Unido, donde pasó de 2.5  a 2.2 por ciento, mientras en Japón los precios cayeron tres décimas, una menos que en agosto.

Entre los 34 países miembros de la OCDE, los más inflacionistas en septiembre fueron Turquía (9.2%), Hungría (6.6%), México (4.8%), Islandia (4.3 %) y Estonia (3.8%).

Así, la inflación anual en México fue la tercera más alta de acuerdo con el reporte mensual de la OCDE.

El organismo internacional refiere que el comportamiento de la inflación anual en México durante septiembre se debió al alza de 10.7 por ciento en los precios de los alimentos, y de 7.5 por ciento en los de la energía.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) anual se situó por cuarto mes consecutivo por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite superior de la meta anual del Banco de México (Banxico), luego del 4.6 por ciento en agosto, 4.3 por ciento en julio y 4.34 por ciento en junio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]