Pemex aumenta sus ventas 7.7% en nueve meses

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-30

Pemex

La paraestatal informó que sus aportaciones por impuestos y derechos aumentaron 5.0 por ciento en ese periodo

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 30, 2012.- Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó sus ventas 7.7% en los primeros nueve meses de este año, en comparación con el mismo de 2011, hasta un 95,400 millones de dólares, informaron directivos de la empresa.

La paraestatal indicó, además, que entre enero y septiembre de este año su ebitda (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) alcanzó los 880,000 millones de pesos (68,470 millones de dólares), 12.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2011.

En una conferencia con inversionistas, directivos de la empresa detallaron que el beneficio neto del tercer trimestre de este año fue de 23,900 millones de pesos (1,900 millones de dólares), frente a una pérdida de 81,500 millones de pesos (6,300 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2011.

El director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, señaló que en el tercer trimestre de este año la petrolera produjo un promedio de 2.54 millones de barriles diarios, 0.6 por ciento mayor que en igual periodo del año anterior.

En cuanto a la producción de gas natural, Morales señaló que en el tercer trimestre el promedio fue de 5,626 millones de pies cúbicos diarios, 3.6 por ciento menos que en el tercer trimestre del año pasado.

La previsión, agregó Morales, es que Pemex, el cuarto productor mundial de petróleo, termine el año con un promedio anual de 2.55 millones de barriles diarios de crudo, alcanzando los 2.60 millones de barriles hacia diciembre.

De acuerdo con estos resultados preliminares, que ya fueron anticipados ayer por Pemex, la petrolera mexicana trabajó con una ligera reducción en el precio internacional del crudo debido a diversos factores que afectaron al entorno global de la producción de hidrocarburos.

Entre esos factores, Pemex destacó la "frágil recuperación" de la economía estadounidense, la desaceleración en los mercados de Asia y las "adversidades económicas y financieras" en Europa, unido a los "riesgos geopolíticos" en África del norte y Oriente Medio.

Al detallar los resultados financieros del tercer trimestre, Pemex informó que sus aportaciones por impuestos y derechos aumentaron 5 por ciento en ese periodo respecto a julio-septiembre del 2011, hasta alcanzar los 223,400 millones de pesos (17,400 millones de dólares).

Sólo en el tercer trimestre, las ventas alcanzaron los 408,900 millones de pesos (31,800 millones de dólares), 4.3 por ciento por encima de lo anotado en el mismo periodo del año pasado.

El ebitda del tercer trimestre alcanzó los 282,800 millones de pesos (22,000 millones de dólares), un 11.7 por ciento superior a lo anotado en el mismo periodo de 2011.

Pemex cerró el septiembre pasado con una deuda total consolidada de 744,378 millones de pesos (49,023 millones de dólares), 5 por ciento menos de lo anotado al cierre del año pasado. El 86 por ciento de esa deuda está en instrumentos a largo plazo.

El resultado de la empresa pública del tercer trimestre de este año es el último de la compañía estatal bajo la administración encabezada por Felipe Calderón, quien será relevado a partir del 1 de diciembre por Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto ha anunciado su intención de incrementar la participación de la inversión extranjera en las operaciones de Pemex, pero sin privatizar el capital de la empresa, que tiene el monopolio de la explotación de los recursos de hidrocarburos de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]