La crisis golpea hasta a la muerte

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-30

día de muertos

Los consumidores optan por la cremación; las margaritas se usan en los arreglos florales y hay austeridad en traslados. Las funerarias resienten hasta el aumento del IVA

MADRID, España, oct. 30 2012.- La crisis llega a la muerte y ha provocado que aumenten las incineraciones, más baratas que las inhumaciones, y austeridad en las flores y en los traslados.

Las funerarias no sólo resienten la crisis, sino también el aumento del IVA, que pasó de 8 a 21% en septiembre.

Frente a los 4,000 euros que puede costar un entierro convencional, una incineración sin servicio fúnebre ronda los 750 euros.

El aumento del IVA, además, ha hecho que cada entierro cueste entre 500 y 700 euros más.

Así que "la opción de la incineración está al alza. Y aumenta cada vez más", dice el responsable de Pompas Fúnebres de Arosa (Galicia), Eduardo Martínez.

Frente a las 18 incineraciones que le solicitaron en 2010, en 2011 fueron 40 y en lo que va de año ya lleva 48.

En el cementerio de San José de Pamplona, en 2011 las cremaciones fueron 64% más numerosas que los entierros.

El aumento de las cremaciones permite que los cementerios alivien la presión sobre el espacio disponible para entierros tradicionales.

Las incineraciones representan 45% para el grupo Mémora, formado por 130 empresas funerarias que  y que ocupa un 50% del mercado funerario de Cataluña y el 15% en toda España. Ejecutivos de la empresa afirman que desde hacer dos años hay austeridad en estos servicios.

"Están ahorrando en traslados, ya que muchas familias optan por incinerar y transportar ellos mismos las cenizas ", y también ahorran en las flores.

La crisis ha motivado un incremento de 80% de las familias que pagan los entierros a plazos.

Este año los pagos aplazados supondrán más de 1.9 millones en toda España frente a los cerca de 400,000 de 2010 y al 1.1 millones de 2011.

Este año, en el Día de todos los Santos se verán menos flores en los cementerios.

La Asociación de agricultores de Alicante calcula que las ventas de flores descenderán 15 por ciento. Y para muchos floristas la facturación de todos los santos representa 40% de todo el año.

Además de la disminución de ventas, la cooperativa Flomar, la mayor de la región de Valencia, ha detectado que los clientes piden más flores de menor precio, como la margarita.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]