IEPS contra la brecha digital

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-30

apagón

La adopción de este gravamen estimula una política fiscal que no ayuda a incrementar la cobertura, calidad y competitividad

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 30 - 2012.- México no logrará cerrar la brecha digital ni aumentar su nivel de competitividad en tanto no se derogue el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 3.0% que se aplica a los servicios de las telecomunicaciones desde 2010, sostuvo el secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame.

Resaltó que la adopción de este gravamen estimula una política fiscal que no ayuda a incrementar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura de servicios en beneficio para la población.

"El IEPS limita a una de las industrias que mayor dinamismo tienen en el mundo e impide avanzar en la meta para conseguir un incremento del 10% en la penetración de banda ancha y el crecimiento del 1.4% del Producto Interno Bruto nacional", resaltó.

Por ello, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos segundo, tercero y octavo, y deroga el artículo 18-A de la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios que establece un impuesto de 3.0% a los servicios de telecomunicaciones.

"Hacemos un llamado a la Comisión de Hacienda para que derogue este impuesto en la próxima Ley de ingresos, es un impuesto regresivo que afecta la penetración de servicios. La política fiscal de nuestro país debe ayudar a incentivar el crecimiento del sector no ha inhibirlo", subrayó.

Por su parte, el director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, dijo que con la simple derogación del impuesto en el primer mes se podrían agregar 10 mil líneas de telefonía móviles.

"Cuando se planteó esta iniciativa hace cuatro años se hablaba de una recaudación de ocho mil millones de pesos, el ejercicio en general ha oscilado entre los cuatro y cinco mil millones de recaudación en promedio anual, este es el primer año que se cree que se puede llegar a recaudar esos ocho mil millones de pesos", resaltó.

Sin embargo, dijo, ejercicios alternativos a las estimaciones de las autoridades fiscales demuestran que si México tuviera 10 puntos más de conectividad, la recaudación fiscal sería de 28 mil millones de pesos.

"Si tuviéramos a los 70 millones de personas que en la actualidad no tienen acceso a los servicios de telecomunicaciones usando de forma intensiva en las redes sociales sus expresiones políticas, sus necesidades, la recaudación será del triple y hacienda podría cumplir con su mandato de promover el crecimiento económico", destacó Piedras.

Por su parte, el director general de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Rogelio Garza, dijo que los servicios de estos sectores no son un lujo para los usuarios sino una necesidad.

"Creemos que con esta iniciativa que busca la derogación del impuesto de 3.0 por ciento, el sector de las telecomunicaciones será más fuerte y más competitivo con miras a un futuro de mayor conectividad", enfatizó.

El integrante de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Jorge Álvarez, enfatizó a su vez que las redes de telecomunicaciones son vitales para un país ya que sobre ellas descansan industrias estratégicas.

"La derogación del IEPS en telecomunicaciones deber ser un tema prioritario en la agenda legislativa, la asociación quiere un Internet libre en cuanto a plataformas y contenidos pero también con garantía de acceso", indicó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]