Reclaman cese de desahucios y exigen derecho a la vivienda en España

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-30

Desalojo

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca elabora acciones para que cambien las leyes y se haga justicia de acuerdo con la situación en el país

MADRID, España, oct. 30, 2012.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, reclama que cesen los desahucios en España ordenados por la justicia y exigen, como dicta la Constitución española, que todo ciudadano tenga derecho a una vivienda digna.

La organización, que además de ayudar a miles de personas que debido a la crisis económica no pueden pagar su hipoteca y se les obliga a abandonar sus hogares, elabora acciones para que cambien las leyes y se haga justicia conforme a la situación que vive el país.

Datos del Consejo General del Poder Judicial español informan que durante este año la media de desalojos de viviendas y locales en el país alcanzó los 500 diarios.

Una cifra que a una de las responsables de la PAH, Lucía Martín, en entrevista con Notimex, le parece "inadmisible", ya que desde que comenzó la crisis económica en España los bancos convirtieron el tema de la vivienda en un "negocio especulativo".

"Es injusto que cuando entidades bancarias se queden con las casas, con 60% del precio, la persona que está en proceso ejecutivo hipotecario, es decir, tiene que abandonar el domicilio, se queda sin ésta, tiene que pagar la deuda del otro 40 por ciento, más las cuotas del proceso judicial y demás intereses", replicó Martín.

Añadió que las leyes de vivienda en España están hechas para que los bancos "nunca pierdan" y realizadas a "connivencia" con lo partidos políticos mayoritarios, que en su opinión están "ligados a las grandes corporaciones financieras y a los poderosos bancos del país".

"Tienen intereses comunes y las administraciones legislan a favor de las entidades, en este caso con la ley hipotecaria, que tiene que cambiar", aseveró.

Consideró también que "cuando los bancos ahora han pedido ayuda, han recibido dinero público y tenemos que sufragarlo entre todos. Un dinero que luego no vemos por ningún lado. Es vergonzoso".

Martín expuso algunas de las soluciones que esgrime su formación: "Nosotros promovemos un parque de viviendas públicas en alquiler. Algo necesario porque no hay lugares para alojar a las familias en emergencia".

Defendió también que la gente hace "de todo" por permanecer en su vivienda y que no quieren dejar de pagar de "ninguna manera".

"Hicieron su proyecto de vida para vivir en un sitio, es una situación muy traumática tener que abandonar tu casa, la gente hace lo imposible por mantenerla", afirmó.

Martín citó ejemplos de experiencias que vivieron recientemente: "Nos hemos encontrado a españoles que hasta alimentan mal a sus hijos, que dejan de comer bien para pagar su hipoteca, eso es intolerable y por ello vamos a luchar".

Se amparó también en que es un derecho recogido en la Constitución, que dice que todo el mundo tiene derecho a tener una vivienda digna. "Es un derecho recogido en la Carta Magna, que la gente tenga garantizado un sitio donde vivir", abundó.

Apuntó que el PAH lleva promoviendo un manifiesto que espera tenga resultados.

"Formamos una iniciativa legislativa popular que queremos se discuta en el Congreso de los Diputados que pretender modificar la ley hipotecaria para que paren los desahucios y que los pisos que van a parar en manos de los bancos sean reconvertidos en pisos de alquiler social", explicó.

Para conseguir esto, se necesitan 500 mil firmas que confían recoger en los próximos tres meses, así como la campaña "stop desahucios", de la que dijo que "gracias al efecto mediático y a las movilizaciones masivas que hacemos en las casas evitamos que expulsen a sus inquilinos".

Finalmente y cuestionada sobre si ve soluciones en un futuro, Martín expuso que está complicado, "pero estamos convencidos de que con el apoyo ciudadano y la presión que ejercemos, obtendremos resultados".

"Hemos conseguido algo muy importante, que mucha gente cambie de mentalidad, que los medios de comunicación hablen del problema y no pararemos hasta hacer justicia porque las leyes se cambian así, a fuerza de que los ciudadanos se unan y protesten", concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]