La producción de agricultura y ganadería supera a la industria manufacturera

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-30

Agricultura

En la producción de la construcción crece más el sector privado (67.7%) que el sector público (32.3)

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 30, 2012.- Los "Indicadores Macroeconómicos del Sector Público 2007-2011, base 2003" del Sistema de Cuentas Nacionales de México publicados por el INEGI, integran información relevante para los distintos órdenes de gobierno mediante las cuentas de producción y la relativa a la construcción pública.

Durante 2011 el valor agregado bruto del sector público disminuyó ligeramente en términos reales en 0.3% respecto al de un año antes. A su interior, el de las empresas públicas retrocedió 0.7% y el del gobierno general aumentó 0.1% en el mismo año.

La producción bruta del sector público del 2011 alcanzó 4,502,275 millones de pesos corrientes, compuesta principalmente por la generada en el sector de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, y minería que contribuyó con 28.4% del total; las industrias manufactureras con 20.9 por ciento, y la de las actividades del gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales con 18.6 por ciento. Estos sectores en conjunto aportaron el 67.9% de dicha producción.

Por su parte, los servicios educativos tuvieron una contribución de 11.2 por ciento; los servicios de salud y de asistencia social, así como la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final y construcción 7.4% de manera individual. El resto de los sectores participó con el 6.1 por ciento.

El valor de producción de la construcción del sector público representó el 32.3% del correspondiente al total del país, en tanto que el sector privado participó con 67.7 por ciento. El valor de la primera reportó en 2011 una variación anual de 6.3% y en el sector privado avanzó 9.4 por ciento.

La construcción del sector público de acuerdo al sector demandante se concentró en obras de ingeniería civil u obra pesada contribuyendo con 62.7% del total; en cambio en el sector privado el tipo de obra más importante fue el de la edificación con 71.6 por ciento.

Los tipos de obra de la construcción que destacaron con una mayor importancia en la construcción pública fueron: abastecimiento de agua, petróleo, gas, electricidad y telecomunicaciones (32.2%); servicios relacionados con la minería (22.3%); construcción de vías de comunicación (16.7%), y edificación no residencial con (12.1%). Le siguieron el de división de terrenos y construcción de obras de urbanización con 11.4% del total, y trabajos especializados para la construcción 2.1 por ciento. El restante 3.2% se concentró en ?otras construcciones de ingeniería civil u obra pesada? y en edificación residencial.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]