Podrían encarecerse los créditos en México

Por Karina Rendón López | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-30

Visa y Master card

Urgen especialistas a cambiar el modelo de desarrollo del país, para depender más del esfuerzo propio y del mercado interno

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 30, 2012.- Durante la mesa económica de "El Mañanero" conducido por Brozo, los analistas Pedro Tello y José Luis de la Cruz comentaron que en la política económica importa tanto la velocidad a la que avanzas como la consistencia en que lo haces.

Señalaban que de acuerdo a cifras del INEGI, México avanzó 4.1% durante el segundo trimestre de 2012, una tasa lejos de lo que se requiere avanzar pero en mejores condiciones comparado a la economía mundial.

La economía en Puebla creció 9%, mientras que Campeche tuvo una caída de 2.8% en su crecimiento, lo que significa que cuando en un país, dos entidades presentan una desigualdad tan amplia, se habla de una economía endeble, porque los sectores que lo integran, avanzan a ritmos dispares, en condiciones totalmente diferentes. Es decir, México no tiene la velocidad adecuada, ni consistencia que se requiere.

Regularmente las entidades del sur, sureste y algunas del centro del país, sufren una desaceleración económica por no estar vinculadas con las exportaciones de manufacturas.

Estados como San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Aguascalientes tienen muy buen desempeño económico gracias al sector automotriz, electrónico, eléctrico, maquinaria y equipo y textil. Contrario a entidades como Chiapas, Guanajuato y Campeche que se encuentra alejadas del vigor industrial o muy dependientes del petróleo.

Tello y De la Cruz mencionaron que los resultados del INEGI marcan la tendencia del rumbo de la economía. Aquellos estados que tienen buenos resultados, crecimiento y generación de empleo, podrán mejorar; la mala noticia es el riesgo de estados como Campeche, que podrían vivir momentos cercanos a la recesión al final del 2012 y principios del 2013.

Por lo que los especialistas urgen cambiar el modelo de desarrollo del país, para depender más del esfuerzo propio y del mercado interno y menos de EU y las exportaciones, tal como lo apuntaba, el presidente de la Concamin, Francisco J. Funtanet.

En voz de los analistas económicos, Banxico lanzó ciertas advertencias, señalando que si se mantiene el alza de los precios en México y continúan deteriorándose las expectativas de los agentes económicos, se elevarán las tasas de interés.

Por lo tanto, si se encarece el precio del dinero, se encarece el crédito en general, como serían los créditos hipotecarios, automotrices y de las tarjetas de crédito, y a la larga lo que traerá es un efecto de recesión que muy poco ayudará al crecimiento de la economía mexicana.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]