Atenas, atenta al juicio por la "lista Lagarde"

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-29

Lagarde

Fue aplazado el juicio contra el periodista que reveló los nombres de supuestos evasores fiscales y dueños de capitales golondrinos. La oposición pregunta por qué no investigan el contenido del listado

ATENAS, Grecia, oct. 29, 2012.- La Corte Penal de Atenas dictaminó el aplazamiento de la audiencia en el juicio contra Kostas Vaxevani, periodista acusado de violar la intimidad al publicar una lista con más de 2,000 nombres de posibles evasores fiscales, conocida como "lista Lagarde".

A su llegada al juzgado, donde se concentraban decenas de personas para mostrar su solidaridad, Vaxevani aseguró que era su deber como periodista publicar la lista con los nombres ciudadanos helenos con cuentas en bancos suizos.

Sus abogados consiguieron suspender la deposición y declararon que su intención es "poner de relieve la dimensión política del juicio", mientras que algunas de personas incluidas en el listado mostraron su deseo de testificar ante el tribunal.

El registro contiene los nombres de todos los ciudadanos griegos que poseen cuentas bancarias en Suiza y el valor total de esos depósitos, que asciende a miles de millones de euros y de los cuales no se pagaron impuestos en Grecia.

La denominada "lista Lagarde" fue creada hace dos años por la actual del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, cuando era ministra de Finanzas de Francia, y fue entregada a su homólogo griego de entonces, Yorgos Papakonstantinu.

Durante año y medio los responsables políticos evitaron la investigación de posibles delitos fiscales que se pudieran derivar de la información contenida en la lista, hasta que Vaxevani la publicó desencadenando un escándalo.

Para el reportero los únicos responsables "son aquellos ministros que escondieron la lista, la perdieron y dijeron que no existía" y lamentó que en lugar de procesarlos, así como a los evasores de impuestos, "están intentando encarcelar la verdad y la libertad de prensa".

El periodista fue detenido el fin de semana por publicar la "Lista Lagarde" y enfrenta hasta dos años de prisión si es condenado.

"Estaba haciendo mi trabajo en nombre del interés público", ha defendido Vaxevani ante una multitud de partidarios congregados delante del tribunal. "El periodista está revelando la verdad que todos los demás están intentando ocultar", ha añadido.

La lista de 2.059 griegos propietarios de cuentas en el banco HSBC en Suiza incluye a importantes empresarios, entre ellos algunos navieros, así como a empresas y a dos políticos. Entre ellos también figura un pintor, una actriz, arquitectos, médicos, abogados y amas de casa.

El diario 'Ta Nea' (centro-izquierda) ha publicado nuevamente la lista, dedicando diez páginas a las cuentas en las que se cree que había unos 2.000 millones de euros hasta 2007. El rotativo, que no ha explicado por qué publica el listado, subraya que no hay pruebas de que los nombres que aparecen en ella sean de evasores de impuestos.

Vaxevani ha criticado a los medios helenos, que han evitado mencionar a las personas que aparecen en la lista, por no cubrir ampliamente la información revelada por su revista.

APOYO DE LA OPOSICIÓN

El líder opositor Alexis Tsipras y al menos un diputado de la coalición de Gobierno han pedido que se retiren los cargos contra Vaxevani y se han mofado de los fiscales por perseguir al periodista.

"Es inaceptable que en Grecia, arrodillada en los últimos años, no se moleste a los evasores fiscales y quienes ocultan una posible evasión fiscal no sean perseguidos sino aquellos que hacen las revelaciones", ha lamentado Tsipras.

Las autoridades griegas defienden que no hay pruebas de que las personas incluidas en la lista hayan infringido la ley, pero los ex ministros han sido criticados por no realizar investigación alguna.

En una comparecencia ante un comité parlamentario la semana pasada, George Papaconstantinou, que era ministro de Finanzas cuando Atenas recibió la lista, dijo que dio unos 20 nombres de la lista a la unidad de delitos financieros para que los comprobara.

También dijo que dio un CD con la lista a uno de sus ayudantes cuando dimitió del cargo, pero aparentemente no se colocó donde se debía. Evangelos Venizelos, líder del partido socialista PASOK y también ex ministro de Economía, ha dicho que el jefe de la unidad de delitos fiscales le entregó un gadget con la lista hace un año, pero no estaba seguro de que fuera la original.

Este mismo mes, Venizelos dijo que había entregado la memoria al primer ministro, Antonis Samaras, cuando se dio cuenta de que no había otra copia. El Gobierno Samaras no ha hecho comentarios sobre la lista. Un responsable ha señalado que analizarla corresponde al sistema judicial, ya que la memoria portátil ha sido entregada a los investigadores.

"Corresponde al sistema judicial griego investigar y debemos obtener respuestas", dijo el portavoz del gobierno.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]