Schäuble dice al Reino Unido que la UE lo necesita

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-29

CameronMerkel

Ministro de Finanzas alemán dice que el Reino Unido tiene mucho que aportar. Berlín está preocupado por el distanciamiento. Merkel visitará a David Cameron la próxima semana

OXFORD, Reino Unido, oct. 29, 2012.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, instó el lunes al Reino Unido a que siga firmemente comprometido con la Unión Europea (UE), respondiendo a una ola de euroescepticismo que Berlín teme pueda llevar a Londres cerca de su salida.

La petición de Schäuble, pronunciada durante una visita a la Universidad de Oxford, se produce días después de que el ministro británico de Exteriores, William Hague, plantease una visión diferente de una UE menos firme si Reino Unido optase por abandonar muchas políticas.

La canciller Angela Merkel dijo que la próxima semana visitaría Reino Unido, un "socio importante", para reunirse con el primer ministro David Cameron.

"En mi opinión, la voz británica es muy necesaria en esta competición (europea) de ideas", dijo Schäuble, conocido por su apasionada visión proeuropea, ante una audiencia fundamentalmente académica en el Saint Anthony College en Oxford.

"Creo firmemente que Europa sería más pobre sin este aporte a nuestros debates. Reino Unido debería retener y recuperar un puesto en el centro de Europa porque esto será bueno para la UE", remarcó.

Merkel se hizo eco de los comentarios de su ministro a última hora del lunes en una reunión con miembros de su partido de centroderecha Unión Demócrata Cristiana (CDU) en la ciudad alemana de Schwerin.

"Reino Unido es un socio importante en la Unión Europea (...) Reino Unido tiene otras ideas (sobre Europa), no quiere una integración tan estrecha. Pero desde la perspectiva alemana, desde el punto de vista de nuestros intereses, es un importante miembro de la UE", dijo Merkel.

"Ellos (los británicos) tienen libertad de comercio para una mayor competitividad, por lo que soy un muy buen socio", añadió.

Berlín siempre ha valorado la influencia del libre comercio de Londres en la UE como un contrapeso a Francia y otros países que tienen una línea más proteccionista y favorecen la intervención estatal en la industria.

Pero Alemania, la mayor economía del bloque, se ve cada vez más frustrada por los instintos euroescépticos de Cameron y de la mayor parte de los legisladores conservadores británicos.

Para consternación de Berlín, Cameron ha manifestado que quiere usar la crisis de la eurozona y los movimientos que han fomentado una mayor integración de los 17 estados miembro para negociar una relación más flexible entre Reino Unido ?que mantiene su moneda en lugar del euro- y la UE.

El pasado martes, Hague dijo a sus anfitriones en Berlín que el desencanto público con la UE en Reino Unido era "más profundo que nunca" y rechazó las peticiones de Alemania y Finlandia de sumarse a una unión bancaria paneuropea e impulsar una política de exteriores y defensa conjunta.

"Europa es también buena para Reino Unido (...) Me temo que no siempre es reconocida", dijo Schäuble el lunes en Oxford.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]