Toyota es acusada de incumplir plan de inversión en México

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-10-29

Toyota

El Gobierno saliente del busca modificar un decreto que obligaría a las empresas del sector a producir al menos de 100 mil unidades anuales

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 29-2012.-  El Gobierno mexicano culpó a la filial local de Toyota de haber incumplido sus planes de inversiones en el país y desestimó el rechazo de la firma a un proyecto oficial para eliminar ventajas arancelarias a las automotrices que no produzcan al menos 100,000 unidades anuales.

El Gobierno saliente del presidente Felipe Calderón está buscando modificar un decreto que obligaría a las empresas del sector a producir al menos esa cantidad, desde las 50,000 actuales, para gozar de prerrogativas en las tarifas externas.

Toyota y la principal agrupación de ensambladores en México se han opuesto a la modificación. Un documento de la automotriz japonesa indicó que la modificación de la norma podría afectar inversiones a tres años por 370 millones de dólares.

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, aludió que dicha modificación es necesaria para mejorar la competitividad y hacer que los fabricantes operen bajo las mismas condiciones y exigencias.

"En el caso de Toyota, desde que yo recuerdo año con año se le han venido haciendo excepciones precisamente para que efectivamente se vayan haciendo esas inversiones", dijo Ferrari en rueda de prensa.

Toyota, que en el 2004 instaló en Tijuana su hasta ahora única armadora en México, justo en la frontera con Estados Unidos, produjo 49,596 unidades en el 2011, un 8.6% menos que en el año precedente.

"Han pasado cinco años y las inversiones no se han hecho no se ha aplicado ninguna", dijo el ministro sin aclarar montos.

"Nosotros tenemos que ser muy exigentes para que todas las empresas que sí han hecho esto, que sí han cumplido con esto, que no vean que estamos haciendo excepciones año con año con empresas que se comprometen a hacer inversiones y no las hacen", agregó.

Toyota en México señaló que no podría hacer comentarios por el momento, hasta analizar en detalle las declaraciones de Ferrari.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]