Revisan la situación económica en Campos Elíseos

Por Kasia Wyderko | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-29

Francois Hollande

El mandatario francés pidió hacer a un lado las políticas proteccionistas y plantear un marco de acción para salir de la crisis. En la reunión reconocen los avances de México

PARÍS, Francia, oct. 29, 2012.- El jefe del Estado francés, François Hollande, se reunió en la sede parisina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con los máximos responsables de las cinco organizaciones económicas mundiales: la OCDE, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y la Organización Internacional del Trabajo.

El objetivo de la cita fue analizar las perspectivas económicas globales, discutir las políticas necesarias para favorecer el crecimiento, promover el empleo y mejorar la competitividad.

"Si dejamos a los mercados solos, si esperamos la resolución de la crisis sólo a través de los mercados, hay que temer que ésta se perpetúe. Necesitamos un mecanismo de regulación, necesitamos acción", informó el mandatario.

El tema de la competitividad dominó el encuentro. François Hollande y los líderes de las instituciones económicas plantearon la competitividad como recurso para la salida de la crisis, una competitividad que debe ser abordada en todas sus dimensiones.

Desde la perspectiva de Hollande, el problema comienza por la educación y pasa por la vivienda, la innovación y el costo del trabajo. En Francia la hora de trabajo cuesta 46 dólares y es la más cara de la Unión Europea.

Para Wolfgang Petritsch, embajador de Austria ante la OCDE, es necesario impulsar la competitividad en Europa y se debe hacer desde el seno de la Unión Europea.

En el contexto de la crisis económica global México mantiene un buen ritmo de crecimiento. Se espera que entre 2013 y 2017 su Producto Interno Bruto aumente 3.9% cada año.

De acuerdo con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, México aprendió por las experiencias y "efectivamente se ha preparado mejor. Tiene hoy una situación privilegiada".

El mandatario francés lamentó el avance de las prácticas proteccionistas e insistió en la necesidad de una reforma del sistema monetario internacional.

François Hollande convocó el encuentro en un momento en que su popularidad sigue a la baja por las dudas sobre si es capaz de afrontar la crisis económica.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]