Nuevos aranceles para el tequila en Estados Unidos

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-29

mezcal

Se podrá evitar que se exporten a otros mercados productos que no estén apegados a la norma que rige al tequila

ZAPOPAN, Jalisco, oct. 29-2012.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó que las exportaciones de tequila envasado en Estados Unidos contarán a partir de enero de 2013 con una nueva fracción arancelaria.

Indicó que lo anterior permitirá evitar que se exporten desde ese país a otros mercados productos que no estén apegados a la NOM006 que rige al tequila, y que violen la denominación de origen que ostenta la bebida mexicana.

Indicó que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos notificó que el Comité de Registros Estadísticos y Listas de Tarifas había aprobado la petición del CRT, a través de la Secretaría de Economía, de crear una fracción arancelaria para tequila en su tarifa de exportación en Estados Unidos.

Añadió que las importaciones estadounidenses de tequila deben ser originarias y procedentes de México y contar con un certificado de autenticidad para la exportación de tequila, además existe la tarifa arancelaria específica para la importación del tequila envasado (2208.90.50) y a granel (2208.90.55).

Señaló que en el caso de las importaciones de tequila a granel, los envasadores de Estados Unidos han firmado un acuerdo de corresponsabilidad con el productor mexicano, lo cual permite al CRT rastrear cualquier marca aprobada de tequila envasada en el vecino país del norte.

Apuntó que sin embargo, se había observado una creciente cantidad de marcas de productos en terceros países que llevaban el nombre tequila, y según su etiqueta, habían sido envasados y exportados por las envasadoras estadounidenses.

Detalló que al CRT le preocupaba que dichos productos exportados pudieran no estar conforme a la norma o simplemente que pudieran ser exportados como cualquier otro tipo de bebida llamándola tequila, lo cual representa una amenaza para la Denominación de Origen.

Precisó que de acuerdo con Anexo B: Clasificación Estadística de Productos Básicos Nacionales y Extranjeros exportado de Estados Unidos, las exportaciones de tequila se clasificaban en el código genérico (2208.90.9000-otros) que teóricamente exima al exportador de la obligación de declarar el producto exportado.

Ello impide comprobar si estos envíos fueron realmente tequila u otros productos.

Resaltó que con la creación de la fracción arancelaria para tequila en su tarifa de exportación en Estados Unidos, este problema se resuelve al generar una mayor trazabilidad y control sobre el tequila que es exportado a granel de México a ese país.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]