Peruanos reprueban la educación de su país

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-29

Niños peruanos

Especialistas coinciden en que el país sudamericano lidera en materia de crecimiento económico, pero impulsan al gobierno a invertir en la educación para mejorar el nivel

LIMA, Perú, oct. 29, 2012.- Perú lidera el crecimiento económico en América Latina, pero la educación que se imparte en el país ocupa los últimos lugares en el mundo, "a la par de Bolivia y Haití", afirma el especialista en educación Álvaro Henzler.

Expertos señalan que los principales problemas de la educación son la capacitación de los docentes, la falta de tecnología y la falta de materiales y útiles para enseñar.

"Es una cruda realidad que no es de ahora, sino de hace muchos años. El tema de los materiales, de la capacitación de los docentes, el tema tecnológico también, que es muy escasa en las zonas rurales de nuestro país", redondea Miguel Urtecho, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

En encuestas realizadas por los propios peruanos, la nota promedio que alcanza la educación es reprobatoria. "Le pondrían a la educación peruana 10 de nota sobre 20 puntos, yo creo que nosotros estamos peor que eso", afirma Henzler.

Para Urtecho, el problema es presupuestal. "Nosotros manejamos un 5.5 a 6% del presupuesto en el tema de educación y para mejorar la educación por lo menos necesitamos duplicar ese presupuesto".

Los estudiantes coinciden con el diagnóstico y piden, además, mejores profesores con mejores sueldos.

"El aumento de sueldos puede ser una gran motivación para ellos porque puede haber mucha tecnología, una gran infraestructura, pero si no se les paga bien, eso también como que ellos no se preparan para enseñarnos mejor a nosotros", opina el estudiante Geremi Tello.

Además de sueldos decorosos y mejoras académicas, cierto es que la educación moderna debe preparar también a los estudiantes para innovar, ser líderes y emprendedores, lo que actualmente no ocurre.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]