Fraudes en las PYMES generan el quiebre de las empresas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-29

Desempleo

El tiempo promedio que toma descubrir un fraude en las empresas en promedio es de 18 meses, lo que genera pérdidas millonarias

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 29-2012.- Una de cada tres pequeñas y medianas empresas en México detectó al menos un fraude interno en el último año, lo que genera pérdidas de hasta 38% de sus ingresos, señaló Mario Rizo, socio de Salles Sainz Grant Thornton.

En las PyMES el efecto económico y de clima laboral resulta devastador. Esto porque en las firmas con una fuerza laboral de menos de 100 empleados existe menor segregación de funciones y controles, además de mayor confianza a los colaboradores.

El tiempo promedio que toma descubrir un fraude en las empresas en promedio es de 18 meses, lo que genera pérdidas millonarias y el quiebre de la compañía.

El especialista indicó que las causas de un fraude son el control interno deficiente, conflictos de interés, comisiones anormales, faltantes de inventarios, dependencia de pocos proveedores/clientes y pólizas de diario anormales.

¿Cómo prevenir?

Entre las diferentes técnicas e ideas que el dueño de la empresa puede emplear para poder prevenir un fraude a sus finanzas, está la generación de un código de ética, que defina la conducta de los miembros de las empresas, desde empleados, hasta jefes y socios, mismo que deberá establecer las normas a seguir respecto a la conducta social interna.

Si en su empresa, la rotación de personal es constante o bien, la presión laboral es a veces incontrolable, esto podría generar entre los empleados un ambiente de nerviosismo o que los caracteres no congenien totalmente, y a la larga causar que comentan fraudes, para ello, podría incentivar a tus empleados con algún bono de productividad o con un reconocimiento ante la empresa y sus compañeros, el estímulo es la clave.

También se debe asegurar un trato justo entre empleados, sobre todo en empresas familiares, donde todos estén satisfechos, sin sentimientos de inferioridad o presiones excesivas.

Se deben implementar políticas donde se establezca la revisión periódica de registros contables, documentación, así como inspecciones físicas de inventarios, estás últimas de forma espontánea.

Tener un control del personal que ingresa y sale, no es sinónimo de control y autoritarismo, sino una forma de saber quiénes salen y entran de la empresa, es una medida de seguridad.

Tener una lista de clientes y proveedores con los que se tiene mayor frecuencia y otra con los de nuevo ingreso.

Si aún le tiene miedo a la tecnología, debería superarlo pues las nuevas herramientas de seguridad como controles de acceso, videocámaras y otros, además de llaves inteligentes que restringen accesos a áreas no autorizadas, podrían ayudarle en caso de que se le comenta fraude.

Es necesario que el personal tenga en mente que la empresa se encuentra vigilando fraudes, llevando además a que sea del conocimiento de todos, lo que implica el fraude, desde qué es hasta sus consecuencias.

Es conveniente darse el tiempo de conocer a sus empleados, su compromiso hacia la entidad y su satisfacción dentro de ella. Asimismo tomar en cuenta que un asesor en riesgos y fraude podrán ser de gran apoyo tanto para prevenir como atacar este tipo de fenómenos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]