Empresarios conminan al gobierno a garantizar inflación en 3%

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-29

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE

La iniciativa privada pide, además, garantizar la disciplina fiscal y no rebasar el 40% del PIB para acortar el aumento de la deuda pública

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 29, 2012.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), espera que el nuevo gobierno haga suya la meta formal de 3% sobre inflación, garantizando la disciplina fiscal y preservando la integridad de la autonomía del Banco de México (Banxico).

En un comunicado, el CCE dijo que sobre la deuda es recomendable hacer un esfuerzo de clarificación de las cuentas públicas, debido a que su complejidad actual genera confusión y preocupación sobre cuál cifra refleja el total de la deuda del sector público.

Indicó que para fines de análisis de la evolución de la deuda, el indicador más certero es el Saldo Histórico de los Recursos Financieros del Sector Público, que en términos económicos representa el neto de endeudamiento tanto de las entidades del sector público como de aquellas que actúan por cuenta del Gobierno Federal.

Esto ya contempla obligaciones del IPAB, pasivos del Fonadin, Pidiregas, Programas de Apoyo a Deudores y pérdida esperada de la banca de desarrollo y fondos de fomento, plantea.

El incremento de la deuda neta total bajo este concepto ha sido considerable: subió de 29 a 37 por ciento del PIB entre 2006 y este año.

Destaca el repunte de la deuda externa, que pasó de un saldo de 24 mil 300 millones de dólares a más de 119 mil millones.

El objetivo de la Agenda por México de no rebasar el 40% del PIB, acotaría el aumento de la deuda pública a no ir más allá del crecimiento del país, como condicionante básico. No obstante, es conveniente ir más allá y buscar que la deuda gubernamental se reduzca, para que pueda aumentar el financiamiento disponible a la producción y al consumo, y se reduzcan las tasas de interés internas.

México debería adoptar un balance fiscal "estructural", ahorrando en los años "buenos", con el propósito de tener márgenes adecuados de acción en los "malos", y con ello la capacidad de atenuar los efectos de crisis que vengan de fuera o de reducciones en el precio internacional del petróleo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]