Sandy mojará, pero no inundará la economía estadounidense

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2012-10-29

Sandy

Especialistas afirmaron que la economía podrá recuperarse una vez que comiencen los proyectos de construcción

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 29, 2012.- El huracán Sandy causará daños temporales a empresas, viajeros y consumidores, pero es improbable que frene la economía estadounidense en el último trimestre del 2012, dijeron analistas.

La economía, si es castigada por la tormenta, podría recuperarse una vez que comiencen los proyectos de reconstrucción, destacó el economista Mark Zandi, de la firma Moody's Analytics.

"Asumiendo que la tormenta simplemente cause afectaciones durante unos días y no ocasione daños importantes en la infraestructura, no creo que tenga un impacto nacional importante", precisó Zandi.

El impacto económico podría ser más grave si la tormenta daña un puerto o un gran centro industrial, como una refinería, dijo Zandi.

Los cálculos preliminares indican que los daños causados por la tormenta oscilarán entre 10,000 millones y 20,000 millones de dólares, superando los del año pasado derivados del huracán Irene, que costó 15,800 millones de dólares.

De ser así, el huracán Sandy figuraría entre los 10 más costosos en la historia de Estados Unidos, aunque muy por debajo del huracán Katrina, que costó 108,000 millones de dólares y causó 1,200 muertos en el 2005.

Además del sufrimiento humano, los huracanes, al igual que otros desastres, pueden ocasionar grandes pérdidas a las compañías de seguros, y alterar el ritmo del trabajo y negocios durante días o semanas. Empero, pueden ocasionar repuntes económicos una vez que las casas y edificios sean reparadas o remodeladas.

Y los estadounidenses podrían gastar más antes de la tormenta con la compra de elementos esenciales como alimentos, agua embotellada y pilas. Y el gasto podría continuar después con la reparación de los daños.

La economía creció a un ritmo anual del 2% en el tercer trimestre. Zandi dijo que no cambiará su pronóstico de un crecimiento de 1.9% para los últimos tres meses del año.

La actividad económica en octubre y noviembre quizá descienda en las fábricas y algunos trabajadores podrían ser despedidos temporalmente, solicitando beneficios por seguro de desempleo. Empero, la economía podría recuperarse en diciembre al recuperarse las empresas.

CoreLogic, una empresa privada de aporte de datos, estimó que hay 284,000 casas con un valor conjunto superior a los 88,000 millones de dólares en la zona que recorrerá el huracán.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]