Rajoy y Monti rechazan la propuesta alemana

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-29

Rajoy y Monti

Rechazaron que Bruselas intervenga en los presupuestos nacionales, y la propuesta alemana de crear un comisario de asuntos económicos

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 29-2012.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que España e Italia están más unidas que nunca y por ello solicitaron a la Unión Europea que ponga en marcha todos los instrumentos a su alcance para el estímulo económico y superar la crisis.

En lo que fue la cuarta reunión bilateral con el Ministro de Italia, Mario Monti, ambos mandatarios rechazaron que Bruselas intervenga en los presupuestos nacionales, y la propuesta alemana de crear un 'supercomisario' europeo de asuntos económicos que tuviera poder de veto sobre los presupuestos nacionales.

Al término del encuentro, señalaron que la relación entre ambos países es buena y procura los "intereses comunes que defenderemos con determinación".

Mariano Rajoy, demandó que la zona euro aborde un paquete de medidas que definan el camino hacia el futuro, "de forma similar a los compromisos que dieron lugar a la creación del euro".

Por su parte Mario Monti, señaló que la propuesta alemana podría ser percibida en el mercado como una señal de desconfianza y de que "los instrumentos actuales no funcionan", recordó además que el actual comisario económico ya tiene poderes importantes, superiores incluso a los del comisario de competencia, por lo que hizo un llamado a la reflexión.

España e Italia, defienden que la Unión Europea debe poner en marcha la totalidad de instrumentos a su alcance para estimular la economía y superar la crisis. Además de que en el proceso de reconstrucción europea, tanto Rajoy como Monti han tenido también que salir al paso en la rueda de prensa a sus respectivas dificultades internas.

En otros temas Rajoy señaló que en la reunión con Monti, el tema de Cataluña y Arthur Mass no fue tratado, y recalcó que la situación será superada. El presidente del Gobierno también aludió a las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció que la situación económica es complicada, pero que se están haciendo las políticas necesarias "Europa debe dar un mensaje muy claro de que el euro es irreversible. Quiero que ese mensaje se dé con contundencia", dijo Rajoy.

Sobre la posibilidad de la petición de rescate, el presidente del Ejecutivo, señaló que "es un instrumento que está ahí. Cualquier país lo puede pedir, lo que me parece relevante es que ese instrumento exista".

Por su parte, el primer ministro italiano habló sobre la crisis política desatada en Italia después de la salida de Silvio Berlusconi "no quiero especular. Seguiremos haciendo lo que nos pida el Parlamento y el presidente de la República", dijo Monti, tras mostrar su rechazo a tales amenazas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]