El hipertrofiado sector financiero perjudica a la economía

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-29

Tarjetas de crédito

Expertos aseguran que "cuanto más crece el sector financiero, más se ralentiza el crecimiento de la economía"

PARIS, Francia, oct. 29, 2012.- Las finanzas contribuyen al crecimiento económico, pero su hipertrofia perjudica la economía, que se ve privada de los mejores cerebros y las mejores ideas para la prosperidad, según las conclusiones "sorprendentes" de dos expertos del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Los economistas del banco central de bancos centrales concluyeron al cabo de su estudio que "cuanto más crece el sector financiero, más se ralentiza el crecimiento de la economía".

El problema, precisamente, es que las economías avanzadas han dejado engordar el sector financiero (bancos, fondos de inversión, etc) más allá del tamaño a partir del cual éste se vuelve nocivo para la economía "real", destacan los expertos, que dicen expresarse en su propio nombre, aunque el informe sea publicado por el BPI.

"Literalmente, las finanzas arrebatan a la industria de los satélites los científicos especialistas en cohetes", afirman a modo de ejemplo, explicando que el sector está atrayendo a los mejores debido a sus atractivas remuneraciones.

"El resultado es que quienes podrían haberse hecho científicos, aquellos que en otra época habrían soñado con curar el cáncer o volar a Marte, ahora sueñan con gestionar fondos especulativos", lamenta el informe.

Los dos economistas del BPI que firman el estudio, Stephen Cecchetti y Enisse Kharroubi, partieron de la idea comunmente aceptada de que "las finanzas son buenas para el crecimiento", un argumento que sentó las bases de la desregulación financiera masiva iniciada en los años 1980.

El problema, afirman los economistas, es que el hipertrofiado sector financiero se ha convertido en "un peso para el resto de la economía".

Tras estudiar la historia económica reciente, los dos autores sacan dos conclusiones "sorprendentes".

La primera es que "a un nivel bajo, el aumento del tamaño del sector financiero acelera el crecimiento de la productividad".

Sin embargo, "llega un momento, que las economías avanzadas superaron hace tiempo, en que una mayor cantidad de bancos y de crédito se asocian a un crecimiento más débil".

El análisis demuestra que cuando la masa de crédito privado supera el PIB, "se convierte en un lastre para el crecimiento de la productividad".

Asimismo, cuando el sector acapara más del 3.5% del total de la fuerza laboral de un país, todo aumento suplementario tiende a dañar el crecimiento económico.

Los dos economistas fijaron exactamente en 3.9% de la fuerza laboral el umbral a partir del cual el tamaño del sector financiero hace más mal que bien.

Los ejemplos más inquietantes en este sentido son Canadá (5.5%), Suiza (5,1%), Irlanda (4.6%) y "en menor medida" Estados Unidos, con un 4.2 por ciento.

Los autores del estudio advierten incluso de que en algunos casos los efectos perversos en el crecimiento pueden observarse cuando más del 1.3% de la fuerza laboral de un país trabaja en las finanzas.

Un umbral que superan los 21 países estudiados por los expertos (Australia, Austria, Bélgica, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos).

Los economistas llegaron así a una segunda conclusión: "cuanto más rápido crece el sector financiero, más lento crece la economía en su conjunto".

Para ilustrar esta conclusión, expusieron los "casos extremos" de España e Irlanda.

Entre 2005 y 2010, el empleo en los sectores financieros español e irlandés aumentó respectivamente 1.4% y 4.1 por ciento, mientras que al mismo tiempo la productividad por persona empleada disminuyó 1.4% y 2.7 por ciento.

"La lección que hay que extraer de esto es que unos sectores financieros importantes y con fuerte crecimiento pueden resultar muy dañinos para el resto de la economía", concluyen los autores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]