México es uno de los principales productores de ingenieros: TWP

Por Noticieros Televisa / Miguel Cortina | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-29

Ingenieros

El diario estadounidense cuestiona el desarrollo y la innovación en el país debido a la falta de inversión

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 29, 2012.- El diario estadounidense The Washington Post publicó un artículo sobre el crecimiento en el número de ingenieros que se gradúan cada año de las universidades de México, que se ha convertido en un país con gran número de ingenieros graduado, compitiendo contra Estados Unidos, Canadá, Alemania y Brasil.

Sin embargo, el periódico cuestiona si realmente los ingenieros transformarán al país o tomarán empleos de bajo nivel en plantas de manufactura.
"Esta idea de que México es un país de ingenieros es un espejismo", asegura Manuel Gil Anton, experto en educación del Colegio de México.

Esto puede cambiar si el presidente electo, Enrique Peña Nieto, mantiene su promesa de quitar los impedimentos de crecer y girar a México hacia un estilo como el de Canadá. México ya construye satélites de comunicación además de jets privados.

"A pesar de la guerra contra el narcotráfico y la crisis económica que llevó a millones de mexicanos a la pobreza, el gobierno del presidente Felipe Calderón ha construido 140 escuelas de nivel superior, de las cuales 120 se dedican a la ciencia y la ingeniería", cita el diario. Además, las universidades privadas se han expandido a diferentes ciudades del país. El Instituto Tecnológico de Monterrey ha crecido a 25 ciudades y ahora cuenta con 31 campus.

"México es ahora uno de los productores con más ingenieros en el mundo", aseguró Oscar Suchil, director de asuntos graduados del Instituto Politécnico Nacional, donde 60 por ciento de los 163 mil estudiantes cursan la carrera de ingeniería.

"La mayoría de los futuros ingenieros vienen de la clase media, quienes desesperadamente quieren construir algo para ellos y su país", afirma el periódico.
"Siento que realmente podemos alcanzar el mismo nivel que alguien en todo el mundo, porque esta es una universidad muy competitiva", dijo Alejandro Landín, estudiante del Instituto Politécnico Nacional.

Hoy México está compitiendo contra Estados Unidos en el número de estudiantes graduados en ingeniería. Según la Sociedad Americana para la Educación en Ingeniería, 83 mil títulos en ingeniería fueron entregados en Estados Unidos en el año 2011. La UNESCO asegura que en México 75 mil 575 estudiantes recibieron su diploma en el año 2010.

Sin embargo, México se está quedando atrás en temas de innovación, patentes, publicaciones científicas e inversiones en investigación y desarrollo, asegura The Washington Post.

Aunque el número de ingenieros se ha disparado durante la presidencia de Calderón, el número de ingenieros mexicanos empleados ha crecido de 1.1 millones en el 2006 a 1.3 millones en el 2012.

Según el periódico, los economistas que estudian a nuestro país, aseguran que México requiere de inversiones  de los empresarios para producir la innovación. Sin embargo, esto se ha visto afectado por los monopolios que se concentran en la república.

Con información de The Washington Post

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]