Aumenta el gasto de consumidores en EU

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-29

Compras

Dado que los gastos crecieron más rápido que los ingresos, la tasa personal de ahorros bajó 3.3% en septiembre

WASHINGTON, oct. 29, 2012.- El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa más de dos tercios de la actividad económica, aumentó un 0.8% en septiembre, según informó el Departamento de Comercio.

En agosto, según el Gobierno, ese gasto creció un 0.5% y la mayoría de los analistas había calculado un aumento del 0.7.% para el mes que cerró el tercer trimestre del año.

El mismo informe señaló que el ingreso personal subió en septiembre un 0.7 por ciento.

Dado que los gastos crecieron más rápido que los ingresos, la tasa personal de ahorros bajó de un 3.7% en agosto a un 3.3% en septiembre.

El índice de precios en gastos de consumo, una medida de la inflación a la cual presta mucha atención la Reserva Federal (Fed) en el manejo de su política monetaria, subió un 0,4 % en septiembre y, si se excluyen los gastos de alimentos y energía, la inflación subyacente ese mes fue del 0.1 por ciento.

Entre julio y septiembre, el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2 por ciento, 7 décimas de punto porcentual más que en el trimestre anterior, según el Departamento de Comercio.

Aún así, a tres años de concluida la recesión más profunda y prolongada en EU en casi ocho décadas, el ritmo de crecimiento siguió limitado y la tasa de desempleo siguió elevada, por lo cual la semana pasada la Reserva Federal decidió continuar con su política de estímulo monetario.

La Reserva Federal ha mantenido desde diciembre de 2007 la tasa de interés de referencia por debajo del 0.25% a fin de alentar la inversión y, sobre todo, el consumo. La Reserva ha dicho que continuará con esa política hasta mediados de 2015.

La semana pasada, asimismo, ratificó la continuidad de su programa de compra mensual de títulos hipotecarios, por unos 40,000 millones de dólares, y de canje de bonos del Tesoro de corto plazo por otros de plazo más largo y por un valor de 45,000 millones de dólares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]