España: Caen ventas minoristas por 27 meses consecutivos

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2012-10-29

compras

El alza del IVA al 21% vigente desde el 1 de septiembre anticipó compras de familias durante agosto

MADRID, España, oct. 29, 2012.- La tasa interanual de las ventas minoristas cayó por 27 meses consecutivos en septiembre, acelerando su senda bajista en coincidencia con la entrada en vigor del incremento del impuesto al valor agregado (IVA).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que el índice general de las ventas al por menor de septiembre deflactado y corregido del efecto de calendario bajó un 10.9% en tasa interanual, frente a una caída revisada en agosto del 2% (antes -2.1%).

El Gobierno incrementó el IVA el 1 de septiembre en tres puntos porcentuales al 21 por ciento, lo que anticipó compras por parte de las familias en agosto y provocó una fuerte contracción del comercio al por menor en septiembre.

En su informe, el INE destacó que las ventas en estaciones de servicio a precios constantes cayeron en septiembre un 16.2% sobre el mismo mes del año anterior. En equipos del hogar, el descenso fue incluso del 21 por ciento.

Pero la debilidad del consumo no se debió únicamente al anticipo de compras en agosto sino también a la nueva ralentización de la economía española en los últimos meses.

La semana pasada, el Banco de España apuntó a un nuevo descenso significativo de la economía española en el tercer trimestre y el INE dijo que la tasa de desempleo se situó en un nivel histórico en el tercer trimestre al superar el 25% a finales de septiembre, con pocas expectativas de una recuperación del empleo en el corto plazo.

Ante este contexto, los analistas dijeron que no es de extrañar que la debilidad del consumo afectara incluso a la cesta de compras de alimentos de las familias.

El INE dijo el lunes que en alimentación, las ventas se contrajeron un 5.9% interanual en septiembre, con un descenso de dos dígitos en las grandes superficies, entre las que figuran cadenas como El Corte Inglés, Alcampo o Carrefour, y un descenso más moderado en los supermercados de descuento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]