Expertos recomiendan reestructurar administración federal por 'obesa'

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-28

Así opera la burocracia mexicana

El próximo gobierno federal deberá reestructurar la administración pública federal, pues es 'obesa y costosa'

CIUDAD DE MÉXICO, México, Oct.28, 2012.- Especialistas del INAP, IMCO y del IMEF consideraron que más que crear nuevas secretarías de Estado o modificar las ya existentes -como se han pronunciado algunas voces-, el próximo gobierno federal deberá llevar a cabo una reestructura de la administración pública federal, pues es "obesa y costosa".

A casi un mes de que entre en funciones el gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, los expertos coincidieron en la importancia de revisar las diversas dependencias que integran la administración pública para orientarlas a cumplir con los grandes proyectos nacionales y satisfacer las necesidades de la población.

El presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), José R. Castelazo, dijo que como es tradición, todo gobierno entrante presenta un nuevo esquema de organización pública para cumplir con sus objetivos.

Sin embargo, subrayó, lo relevante sería concebir al gobierno con una nueva visión del desarrollo, lo que sólo se puede lograr si se cuenta con una administración pública que realmente sirva al país, y no con una que sea onerosa, corrupta o desarticulada.

Por ello, descartó la posibilidad de que el gobierno entrante decida crear nuevas secretarías de Estado, ya que sólo se generaría más burocracia, pues el problema que enfrenta la administración pública es que "hay muchos generales, pero también mucha tropa".

Ante ello, el directivo del INAP consideró que el gobierno del presidente electo tendrá que hacer un cambio estructural en la administración pública federal, que no sólo involucre eficiencia, eficacia u honradez, sino que sea una política de desarrollo para México.

Castelazo recomendó no especular sobre la modificación o creación de nuevas secretarías, sino ver con seriedad que el país requiere cambios con una visión de corto, media y largo plazos, para responder a los enormes retos que tiene.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas Carpizo, estimó que la estructura burocrática actual del país es muy "obesa" si se compara con administraciones anteriores.

Por ello, manifestó su desacuerdo en crear más dependencias o suponer que a cada problema que tiene el país la solución es más burocracia o más presupuesto, y planteó la posibilidad de analizar la existencia de algunas secretarías.

Como ejemplo, mencionó el caso de la Secretaría de la Reforma Agraria, cuya lógica es garantizar y dar certidumbre a la propiedad de la tierra después de la Revolución, pero el reparto agrario prácticamente ya terminó.

En el caso de la Secretaría de la Función Pública, consideró que cumple una labor de desarrollo administrativo, pero en caso de que avance la iniciativa de crear un poder con capacidad de sanción en el tema de la corrupción, "habría que ver la posibilidad de eliminarla".

Pardinas Carpizo comentó que ha habido un crecimiento inusitado de plazas de alto nivel en el gobierno federal, por lo que también amerita analizar si éstas son fundamentales o no para el buen ejercicio de la administración.

"Ojalá en el tema de la reestructura la premisa no sea simplemente ampliar la burocracia y el gasto corriente", planteó el especialista del Imco.

A su vez, el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Antonio Quesada Palacios, coincidió en que actualmente el aparato burocrático ya es muy obeso, por lo que debe analizarse si conviene crear nuevas dependencias.

"El gobierno es un gran aparato y si le das más formas de financiación va a seguir creciendo y engrosando sus filas y no tiene un balance en cuanto a la responsabilidad y rendición de cuentas", subrayó.

También, dijo, hay que evaluar el desempeño que han tenido secretarías como la de la Función Pública que "ha sido el policía del aparato burocrático", pero habrá que preguntarse si éste es menos corrupto debido a las acciones de esta dependencia.

Ante ello, Quesada Palacios consideró que hay que hacer una revisión del cumplimiento de las funciones y responsabilidades de cada una de las secretarías existentes y, a partir de ello, rediseñar el aparato burocrático.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]