Así le fue en la semana a los mercados de Estados Unidos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Infosel | 2012-10-26

Wall Street

Los resultados trimestrales marcaron tendencia y los selectivos de renta variable resintieron los reportes

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 26 2012.- Otra semana de pérdida en los selectivos de renta variable de los Estados Unidos, donde los resultados trimestrales marcaron tendencia, la Reserva Federal no mostró algún cambio y el Producto Interno Bruto reafirmó la modesta recuperación económica.

El lunes, al cierre de las actividades en los selectivos de renta presentó una segunda jornada de grandes bajas después de que el viernes anterior los selectivos bajaran más de 1.80% en promedio, pero terminó con una sorpresiva vuelta al alza cerrando plano.

El Dow Jones ganó apenas dos puntos, después de registrar una caída de más de 100 puntos a lo largo de la jornada terminando en 13 mil 346, al igual que el Nasdaq, quien registró el mismo comportamiento subiendo 11 puntos a tres mil 17 y el Standard & Poor´s lo hace apenas en una unidad a mil 434.

En esa jornada donde los datos macroeconómicos brillaron por su ausencia, los inversionistas parecen estar ajustando sus ganancias que tuvieron en septiembre aprovechando los reportes trimestrales, de los cuales los beneficios han superado las expectativas pero no los ingresos.

Un ejemplo de lo anterior fue Caterpillar quien anunció un beneficio por acción mayor a lo estimado pero ha decepcionado con los ingresos. Otro factor importante es el hecho de que la mayoría de las empresas han bajado sus perspectivas para el último trimestre, situación que ha confirmado Caterpillar, argumentando una caída en la actividad económica mundial.

Ya para el día martes, al cierre de las actividades en los selectivos de renta variable se presentó una jornada de grandes bajas, arrastrada por malos resultados empresariales, con la atención puesta en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) del día siguiente.

El Dow Jones bajó 231 unidades, a 13 mil 113 unidades, el Standard & Poor´s lo hizo en 20 unidades a mil 414 enteros. Por su parte, el Nasdaq abandonó las tres mil unidades y se colocó en dos mil 992, bajando 22 enteros.

3M, publicó un beneficio por acción en línea con lo esperado por el mercado e ingresos de siete mil 500 millones de dólares (mdd); lo relevante con esta empresa es que repitió el mismo comportamiento de Caterpillar el día de ayer, es decir, recortó sus previsiones para el final del año argumentando que reflejaría la realidad económica actual.

Otro componente del Dow Jones, la química DuPont, ha reportado un beneficio por acción de 32 centavos, por debajo del esperado de 49 centavos y unos ingresos 9% menores a los registrados hace un año. Lo que hace importante el día de hoy a esta empresa más allá de sus resultados es el anuncio de que despedirá a mil 500 empleados.

Estos ejemplos de malos resultados trimestrales son causados, comentó Alan Greenspan a un modesto crecimiento de la productividad y un ?aplanamiento? del nivel de precios empresariales, sumando a lo anterior la debilidad en Europa.

En este escenario los inversionistas estarán esperando la decisión de política monetaria de la Fed, la cual no es vista con algún cambio significativo en el lenguaje en la postura hacia delante con respecto al mantenimiento de tasa bajas, debido a la proximidad de las elecciones presidenciales.

Ya del miércoles, al cierre de la jornada en los selectivos de renta variable se presentó otra caída, esta vez en un día donde la Reserva Federal (Fed) marcó la tendencia y al no presentar cambios en su postura monetaria, los inversionistas decidieron vender.

El Dow jones cerró la jornada perdiendo 26 unidades a 13 mil 76 enteros, el Standard & Poor´s lo hizo en cuatro a mil 409 y el Nasdaq bajó ocho a dos mil 982 enteros.

La Reserva Federal nos enseñó nuevamente "el fino arte de no hacer nada" al no mostrar un cambio en su postura monetaria y dejar una posible nueva acción hasta el mes de diciembre, ya pasadas las elecciones presidenciales.

En este sentido, la FED mantuvo sin cambios la compra de 40 mil millones de dólares en Valores Respaldos en Hipotecas (MBS, por sus siglas en inglés), la extensión de la ?Operación Twist?, y la compra adicional de papeles por 85 mil millones de dólares hasta fin de año.

Con todo lo anterior, podríamos decir, que los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto han decidido esperar y mirar el comportamiento de la economía local, para realizar un nuevo ajuste en la política monetaria.

Mientras que la Fed espera, en Europa se han cansado de esperar a España, al tiempo en que Grecia dijo haber al cansado un acuerdo con la troika, lo cual fue negado por las autoridades alemanas.

EL jueves, tras una jornada que comenzó con lazas, los selectivos de renta variable cedieron terreno para concluir la jornada cercano a los niveles de cierres de ayer, mientras esperan la publicación del Producto Interno Bruto del tercer trimestre.

El Dow Jones cerró la jornada ganado 27 puntos a 13 mil 104 unidades, el Standard & Poor´s apenas subió 4 a mil 413, finalmente el Nasdaq lo hizo la misma cantidad a dos mil 986.

La jornada parecía empezar con fuertes alzas, para comenzar a descontar las grandes bajas de días anteriores, apoyados en buenos datos macroeconómicos.

Igualmente, los resultados trimestrales apoyaron las alzas en los selectivos, por ejemplo, Procter & Gamble (subió 3%) ha publicado un BPA de 1.06 dólares, por encima de la previsión del consenso de 96 centavos. Sus acciones lideran las ganancias en Dow Jones.

En tanto, Zynga (+12%) ha anunciado un programa de recompra de acciones valorado en 200 millones de dólares. Akamai Technologies (+6%) ha publicado un BPA en el tercer trimestre de 43 centavos, por encima de la previsión del consenso de 41 centavos. Symantec (+4%) ha publicado un BPA en su segundo trimestre fiscal de 45 centavos, por encima de la previsión de 37 centavos.

El último día, los selectivos de renta variable se presentaron planos, apoyados por un mejor desempleo de la economía en el tercer trimestre, mientras que las noticias corporativas continúan presionando a los selectivos.

El Dow Jones subió tres unidades a 13 mil 107, por su parte, el Nasdaq lo hizo en dos a dos mil 988 y el Standard & Poor´s cerró bajando uno a mil 412.

La actividad económica se sigue expandiendo de manera modesta, esto lo dice la Reserva Federal y se ha comprobado el día de hoy, el Producto Interno Bruto de los Estados unidos subió 2.0% en el tercer trimestre, mientras que el gasto en consumo personal lo hizo en 2.0%.

En este sentido, el estímulo monetario que la Fed implementó en septiembre, no da señales de que empiece a afectar a la inflación tal y como lo refleja el índice de precios del Gasto en Consumo Personal del tercer trimestre que bajo de 1.7% a 1.3%.

Mientras que la economía sigue con su modesto crecimiento, las empresas continúan mostrando signos de desaceleración, ahora fue el turno de Apple, la empresa líder de tecnología y de mayor valor bursátil, reportó un beneficio por acción de 8.67 dólares por debajo de la previsión de 8.75. Los ingresos subieron un 27%, hasta 35 mil 970 millones.

En otras noticias se activó la alarma por el huracán ?Sandy?, debido a su potencial que tiene para causar estragos en los centros financieros de Estados Unidos, así como también en la infraestructura de Nueva York, el cual se espera que llegue a la costa este la próxima semana, por lo que el New York Stock Exchange (NYSE) ya ha hecho planes de contingencia. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que la Gran Manzana ha activado su plan de la Oficina de Manejo de Emergencia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]