El bróker de UBS acusado de fraude llora en su juicio

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-26

Kwekuk

El intermediario financiero declaró por primera vez en el juicio por operaciones no autorizadas estimadas en 1,800 millones de euros. El juez lo invitó a mostrar sus emociones en la audiencia

LONDRES, Inglaterra, oct. 26, 2012.- El intermediario financiero de UBS acusado de fraude, Kweku Adoboli, rompió hoy a llorar en su primera declaración durante el juicio contra él en Londres por operaciones no autorizadas estimadas en 1,800 millones de euros.

Adoboli, de 32 años y origen ghanés, trabajaba en la división europea de gestión de capitales del banco suizo en Londres, en un fondo de inversión específico (Exchange traded fund), y está acusado de un fraude cometido entre octubre de 2008 y septiembre del año pasado.

El "bróker", que se declaró inocente, rompió a llorar en varias ocasiones durante su comparecencia, en la que aseguró que el banco era para él como su "familia" y que trabajaba 16 horas diarias.

Adoboli relató cómo a veces se quedaba dormido encima de su mesa y que, incluso, no asistió al funeral de su abuela por no ausentarse de su trabajo.

"UBS era mi familia y cada cosa que hice, cada esfuerzo que hice en esa organización fue por el beneficio del banco. Era todo por lo que vivía", dijo mientras se secaba los ojos con un pañuelo de papel en el juzgado de Southwark, de Londres.

En un momento dado, el acusado se mostró tan afligido que el juez interrumpió su testimonio para decirle que no se avergonzara de mostrar sus emociones, ya que eso le daba la oportunidad al jurado de "ver al hombre detrás del nombre".

El agente bursátil fue detenido el 15 de septiembre de 2011 y, tras nueve meses en prisión, recibió la libertad condicional bajo fianza.

Fue el propio UBS el que reveló la existencia de operaciones no autorizadas que le supusieron unas pérdidas cercanas a los 1,800 millones de euros.

Según el banco suizo, el fraude fue posible porque el operador de mercados generó presuntamente datos ficticios para esconder los riesgos que asumía.

UBS acusa a Adoboli de utilizar su posición en busca de ganancias personales, mientras la Autoridad de Servicios Financieros inició una investigación de por qué el banco suizo no localizó estas supuestas operaciones fraudulentas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]