Latinoamérica atraviesa una buena racha

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-26

latinoamerica

La región no debe bajar la guardia aún cuando su buen desempeño macroeconómico la ha mantenido inmune a la crisis financiera internacional

MIAMI, Estados Unidos, 26-2012.- El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, resaltó que la Latinoamérica atraviesa una década muy buena, en gran parte por las experiencias negativas que tuvo hace 25 años por desequilibrios macroeconómicos, inflación, crisis de deuda y de sistemas bancarios.

Subrayó que la región no debe bajar la guardia aún cuando su buen desempeño macroeconómico la ha mantenido inmune a la crisis financiera internacional y tiene tareas pendientes para sostener un crecimiento eficiente.

El dinamismo de las economías, en particular la de China, influyó mucho en ese escenario, debido a los ingresos que han generado a los países de la región, con un patrón de exportación basado en materias primas.

Durante el XVIII Simposio de la revista de negocios Latin Trade, realizado Miami y organizado en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, García comentó que "Latinoamérica tiene que invertir más y poner énfasis en sectores que son críticos para un desarrollo sostenido en el largo plazo que no sólo esté basado en la estabilidad económica, sino que sea eficiente, competitivo a nivel global y que signifique que se están creando oportunidades de trabajo y con inclusión social".

García dijo que otras áreas donde hay rezagos, son la logística y la infraestructura, esta última, es la clave no sólo para la competitividad, sino para "abrir oportunidades que tiene también implicaciones de equidad social".

"América Latina tiene que duplicar, por lo menos, la inversión en infraestructura, que en este momento está a un nivel aproximado al 3 % del PIB y que debe estar en un 6 %", precisó.

Con respecto a la crisis económica de Europa y el lento crecimiento de Estados Unidos, García aseguró que América Latina, por su situación macroeconómica, ha tenido una "resistencia apropiada" frente a esas turbulencias y ha logrado resultados óptimos. Aún así, no descartó un posible impacto si se mantiene la situación europea y si Estados Unidos no retoma un crecimiento económico más alto.

"Pero, el impacto más serio que podría tener la región, en especial Suramérica, es si la economía asiática y especialmente la china, tienen un menor dinamismo. Por suerte, al momento, las proyecciones del crecimiento de China son razonables y creo que América Latina puede ver con cautela y con cierta tranquilidad el corto plazo", apuntó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]