Septiembre tuvo la inflación más alta a tasa anual

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-26

Banxico

De acuerdo con el Banco de México, en los siguientes meses descenderá para ubicarse en 4 por ciento; Banxico también advierte por menor crecimiento global

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 26, 2012.- La inflación general anual alcanzó su nivel más alto del año en septiembre pasado y hacia los siguientes meses retomará una trayectoria descendente para ubicarse cerca de 4 por ciento, previó el Banco de México (Banxico).

Al emitir su anuncio de política monetaria, la junta de gobierno del instituto central explicó que en 2013 la variable macroeconómica avanzará hacia el objetivo en este indicador, de 3 por ciento.

"Ante la intensidad y persistencia de los choques que han afectado los precios de los alimentos se considera que los riesgos para la inflación en el corto plazo han aumentado, particularmente en un entorno en que la brecha del producto se ha cerrado", detalla el reporte.

El banco central también agregó como elemento de preocupación que algunas negociaciones salariales hayan arrojado incrementos mayores a los del pasado, además de que no se puede descartar el retorno de volatilidad en los mercados financieros internacionales; y que la desaceleración de la actividad productiva mundial apunta a menores presiones inflacionarias en el mediano plazo.

"Dado que el aumento de la inflación en los últimos meses se ha debido fundamentalmente a choques que deberían ser transitorios y no hay evidencia de un proceso de aumentos generalizados de precios, la junta de gobierno ha decidido mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día", destacó.

De esa forma, la tasa de referencia de mantuvo en 4.5 por ciento, nivel que mantiene desde mediados de 2009.

No obstante, los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México adelantaron que si persisten los choques a la inflación, aun si se presume que sean transitorios, y los cambios en su tendencia general y de la subyacente no se confirman, entonces sería procedente llevar a cabo próximamente un ajuste al alza en la tasa de interés de referencia, con el objeto de consolidar el anclaje de las expectativas de la variable macroeconómica.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]