EU reporta un crecimiento anual del PIB de 2%

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-26

Compras

Como resultado del aumento del gasto personal y un menor ritmo de crecimiento del ingreso, la tasa personal de ahorro bajó

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 28, 2012.- La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2% en el tercer trimestre, según informó el Gobierno en el primero de sus tres cálculos sobre el Producto Interior Bruto (PIB).

El informe, divulgado por el Departamento de Comercio, se suma a otros recientes que, ya cerca de las elecciones presidenciales, el 6 de noviembre, muestran un ritmo más vigoroso de la reactivación económica que comenzó en julio de 2009.

En el segundo trimestre del año el PIB creció a una tasa anualizada del 1.3% y la mayoría de los analistas había calculado un ritmo de incremento del 1.7% para el período de julio a septiembre, el tercer trimestre.

El gasto de los consumidores, que en EU equivale a casi el 70% del PIB, creció un 2% en el tercer trimestre, frente a un incremento del 1.5% en los tres meses anteriores.

En ese mismo periodo entre abril y junio las ventas finales reales de bienes y servicios estadounidenses habían crecido un 1.7% y, según el informe inicial del Departamento de Comercio, aumentaron un 2.1% entre julio y septiembre.

El gasto gubernamental mostró en el tercer trimestre un aumento del 3.7 por ciento, el mayor desde mediados de 2009, debido principalmente a los mayores gastos militares.

El sector de la vivienda, cuyo colapsó arrastró en 2008 a EU a su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, registró un aumento de inversiones del 14.4% entre julio y septiembre pasados, según el Gobierno.

Por su parte, el índice de precios al consumo, una medida de la inflación a la cual presta mucha atención la Reserva Federal para orientar su política monetaria, subió un 1.8% en el tercer trimestre. La inflación subyacente fue del 1.3 por ciento.

El informe añade que el ingreso real disponible en EU creció un 2.6% entre julio y septiembre, comparado con un aumento del 3.8% en el trimestre anterior.

Además, como resultado del aumento del gasto personal y un menor ritmo de crecimiento del ingreso, la tasa personal de ahorro bajó del 4% en el segundo trimestre al 3.7% en el tercero.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]