Industria química pide reforma integral

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-25

laboratorio

Esta actividad abastece de insumos a más de 40 sectores industriales y genera importantes inversiones en desarrollo tecnológico

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25-2012.- El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Ricardo Gutiérrez Muñoz, señaló que se debe plantear una reforma integral energética enfocada a incrementar la producción de energéticos y materias primas, sectores en los que hoy México tiene deficiencias.

La meta de la industria química en México es revertir el déficit que enfrenta por más de 16,500 millones de dólares, debido a que importa hasta 66% de la demanda nacional.

Durante el XLIV Foro Nacional de la Industria Química en la Ciudad de México, se precisó que esta actividad abastece de insumos a más de 40 sectores industriales y genera importantes inversiones en desarrollo tecnológico, además impulsa la generación del empleo.

Actualmente dicha industria apenas representa 1.6% del PIB, a diferencia de hace años cuando que superaba 4.0 por ciento. El consumo nacional de la industria química y petroquímica creció 74% en los últimos cinco años, periodo en el que se han realizado inversiones superiores a los 4,300 millones de dólares.

Para revertir esta situación de déficit y aumentar los niveles de competitividad de la industria, el presidente de la ANIQ consideró indispensable fortalecer el suministro y trabajar en precios competitivos de las materias primas.

El objetivo, es aprovechar el momento coyuntural que vive México y hacer que Estados Unidos entienda la relevancia que el país representa como proveedor industrial.

Gutiérrez Muñoz mencionó que actualmente la actividad química participa con menos de 5.0 l% del contenido nacional en la industria maquiladora y con menos de 1.0% de contenido nacional en las exportaciones de Estados Unidos.

Ante ello, reiteró la necesidad que tiene México de un suministro suficiente y competitivo de gas natural, petroquímicos básicos y derivados de la refinación que se pueden obtener a partir de una reactivación de esta industria.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]