Irlanda supera la prueba de los prestamistas

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-25

Mapa Irlanda del Norte

El país convenció en la revisión de su programa de rescate a los prestamistas internacionales; la nación saldría del plan a finales de 2013

DUBLÍN, Irlanda, oct. 25, 2012.-Irlanda superó la última revisión de su programa de rescate europeo de 85,000 millones de euros, dijo el ministro de Finanzas Michael Noonan, tras un examen de 10 días de los prestamistas internacionales de la zona euro.

Noonan afirmó que la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmaron que Irlanda cumple con sus metas, aunque deberá continuar con su política de austeridad y recortes, sobre todo en la sanidad

Una vez que se dio a conocer la conclusión del octavo análisis trimestral de las tres entidades que iniciaron conversaciones sobre cómo el país saldrá del programa a fines del próximo año.

A pesar de la "difícil" coyuntura "externa", la buena marcha del rescate permitirá a la troika presentar antes de Navidad un documento con una hoja de ruta en la que se detallarán los pasos a seguir para lograr ese objetivo. "Estamos cumpliendo con nuestros compromisos, pero la verdadera prueba del programa de Irlanda será salir del programa", comentó Noonan.

El ministro agregó que el Gobierno probablemente reducirá sus pronósticos de crecimiento para el 2013 la próxima semana. Actualmente prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2% para el próximo año.

Según el análisis de los inspectores, Irlanda ha cumplido con "firmeza" todas las condiciones marcadas hasta la fecha para regresar a los mercados de deuda en 2013 en busca de fuentes de financiamiento alternativas.

Dicen analistas

En opinión del economista jefe de la firma dublinesa Merrion, Alan McQuaid, la realidad es que Bruselas, y "sobre todo Berlín", quieren que Irlanda continúe con los recortes para presentarla como el "mejor ejemplo" de que las políticas de austeridad funcionan.

Por ello, continuarán los recortes durante el próximo año "en las prestaciones sociales, en la sanidad o en los salarios del sector público", lo que podría ir acompañado de la introducción de nuevos impuestos como el de la propiedad, aseguró.

En el lado positivo, arguyó McQuaid, si Europa quiere dar ejemplo con Irlanda, el Gobierno podría presionar para solucionar la cuestión de la recapitalización directa de su sistema bancario, aprovechando que Francia y Alemania han asegurado que pedirán al Eurogrupo que tenga en cuenta su "especificidad" a la hora de recibir ayuda europea.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]