Alemania afirma que los europeos saben lo que está en juego

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-25

eurozona

El ministro alemán de finanzas afirma que las protestas son parte de la democracia y las medidas acordadas son duras e impopulares, pero la mayoría está de acuerdo

BERLÍN, Alemania, oct. 25, 2012.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, cree que las últimas elecciones regionales en España son un reflejo de que la gente apoya las reformas y la Unión Europea.

En una entrevista con el semanario alemán "Die Zeit", el político niega escepticismo contra la Unión Europea y los " experimentos políticos", a pesar de las numerosas protestas en Grecia o España.

"Las protestas son parte de la democracia y muchas de las medidas acordadas ahora son duras para algunos y con frecuencia, impopulares", comenta.

Sin embargo, en su opinión, lo que importa es "el deseo de la mayoría".

"Y siempre que la mayoría ve lo que está en juego, está preparada para hacer algo al respecto", agrega.

Para ello pone como ejemplo las pasadas elecciones en Holanda "donde los euroescépticos fueron castigados en las urnas", o las segundas elecciones en Grecia o las elecciones regionales en España, que han demostrado que: "Cuanto más concreto es el peligro, mayor es la disposición a las reformas".

Durante la entrevista, el titular de la cartera de finanzas defiende el fortalecimiento de la Unión Europea y la "adecuación" de su marco institucional.

"El euro no cuenta con un marco adecuado institucional. Ahora se lo estamos haciendo. Con ello no ponemos en peligro Europa sino que la fortalecemos", explicó Schäuble.

Para el político alemán, contar con "más Europa" no es algo negativo y trabajan en la actualidad en una mayor democratización de los organismos europeos como una elección directa del presidente de la Comisión Europea a manos de los ciudadanos europeos.

Sin embargo, en Alemania existe el miedo de que no se salvaguarden los intereses alemanes en el seno de la Unión Europea.

Schäuble es consciente de ello y asegura estar trabajando en ello. "Sin embargo, nadie puede garantizar que prevalezca siempre la posición alemana", indica, al mismo tiempo que recuerda que "la democracia significa confiar en que lo que haga la mayoría será lo correcto. Ese es el riesgo de la libertad".

Respecto a la polémica en torno al papel del Banco Central Europeo (BCE) en la crisis del euro con su programa de compra de deuda soberana de forma ilimitada, Schäuble no cree que se haya roto con los ideales de estabilidad alemanes.

"Asegurar que el BCE no vela por la estabilidad significa ignorar la realidad. El BCE actúa dentro de su mandato", insistió.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]