Pobreza es el reto mayúsculo para el país: IPN

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-25

Pobreza

La directora de la institución educativa destacó que el país ha tenido calificaciones aceptables en macroeconomía, pero aún tiene que resolver la distribución inequitativa de la riqueza

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25, 2012.- La pobreza es un reto mayúsculo para el país, pues de 112 millones de mexicanos sólo 22 millones tienen un adecuado nivel de bienestar y el resto está en algún tipo de pobreza, dijo la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Diez.

En la ceremonia de entrega del XXV Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica que otorga la firma Consultores Internacionales, dijo que las actuales condiciones del país reclaman el apoyo de los estudiosos y profesionales de la economía.

Destacó que México ha tenido resultados aceptables en estabilidad macroeconómica durante los últimos años que se ven reflejados en el control de la inflación, las tasas de interés, el crecimiento de las reservas internacionales y el moderado endeudamiento.

Sin embargo, aclaró, aún padecemos el aumento de la pobreza, la inequitativa distribución de la riqueza, empleo insuficiente y mal remunerado y el bajo crecimiento económico.

"Sin duda, las cifras más preocupantes son las que arrojan los índices de pobreza nacional", sostuvo Bustamante Diez ante el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, quien asistió a la premiación en representación presidencial.

Refirió que de acuerdo con datos recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 112.5 millones de mexicanos que integran la población total, cerca de 12 millones viven en situación de pobreza extrema y poco más de 40 millones en situación de pobreza moderada.

Además, abundó, otros 39 millones de habientes tienen ingresos pero éstos no les alcanzan ni para obtener sus alimentos satisfactorios más elementales (vulnerables a causa de sus carencias sociales).

Por lo tanto, sólo 22 millones personas cuentan con un adecuado nivel de bienestar social, lamentó la directora del IPN al considerar que "este panorama nos tiene a todos ante un reto mayúsculo".

Este reto, enfatizó, es en particular para los especialistas en economía, poner en juego todos sus conocimientos para idear, proponer y aplicar alternativas de solución a dicho problema de desarrollo nacional.

La directora general del IPN afirmó que las instituciones de educación superior deben asumir la responsabilidad de dar a los estudiantes de esa materia una preparación sólida y crítica de las teorías existentes y de la realidad económica nacional e internacional, así como las competencias suficientes para que investiguen las problemáticas económica, política y social.

"Sólo así podrán contribuir con calidad y solvencia en la articulación y establecimiento de soluciones orientadas a lograr una sociedad más democrática, equitativa y justa", anotó.

Bustamante Diez aseguró que con una formación académica con estas características, los egresados de la licenciatura y posgrado en Economía podrán participar eficazmente en la articulación de las políticas públicas urgentes y necesarias para lograr un crecimiento económico más equilibrado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]