Cada vez alcanza para menos

Por Enrique Martínez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-24

Pesos mexicanos

Consumidores sienten que su dinero rinde cada vez menos, expertos de la UNAM explican qué pasa con el salario

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2012.- Los consumidores recorren el mercado buscando los mejores precios para que rinda el gasto diario, pues cada vez compran menos con la misma cantidad de dinero.

"Ahora vamos al mercado con un billete de 200 y en qué lo gastamos. Quién sabe, pero se acaba. Y antes siquiera le alcanzaba a uno para huevitos y frijoles, pero ya la piensa uno hasta para comprar el huevo. Ya todo está más caro, no es como antes", afirman las amas de casa.

Esta percepción económica, indica la UNAM en un estudio sobre el impacto de los precios de 40 alimentos básicos en el salario de los mexicanos, se debe a que hay una pérdida del poder adquisitivo de las familias.

De acuerdo con David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía, la pérdida en conjunto, es de 43.10 por ciento. "¿Qué significa esto? que las familias mexicanas de 10 artículos que consumían en el caso de los alimentos, ahora consumen seis", indica.

Actualmente, algunas amas de casa gastan 160 pesos para comprar sólo medio kilo de pechuga y algo de verduras en porciones menores a un kilogramo.

"Ahorita ya no traje fruta para hacerles el agua, ¿Por qué ya no alcanza? Pues no porque yo llegando aquí empiezo a hacer cuentas. Ya ahorita no puede comer diario ni pollo ni carne, ya ni mucho menos comer pescado, porque el kilo está a 160, 165", explica una consumidora.

Para que los ingresos respondan a los incrementos de los alimentos y otros servicios básicos, la UNAM detalla que en los hogares ha aumentado el número de trabajadores en cada familia.

"Ya no son dos, ahora trabajan tres personas y eso no significa que se triplique el ingreso, porque uno tiene un empleo más o menos estable o formal, el segundo tiene un empleo mediano o de mediano ingreso y el tercer miembro ya no tiene un ingreso como el primero", explica David Lozano.

Al medir la pobreza con una canasta de productos y servicios básicos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) describe que en los últimos años ha habido un acelerado incremento en los precios de los alimentos.

"Por efecto del crecimiento de los precios, la parte que corresponde a los alimentos ha crecido mucho más rápidamente que los demás componentes, si en promedio la canasta ha aumentado 6 por ciento, la parte alimentaria ha crecido alrededor del 12 por ciento", explicó Enrique Minor, director de análisis y diagnóstico del Coneval.

En resumen, explican, la inestabilidad en los precios internacionales de los granos, cambio climático y elevados costos mundiales de los energéticos son sólo algunas de las razones por las que los precios de los alimentos en México han repercutido en los salarios.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]