Proponen crear 10 líneas nuevas de Metrobús

Por Amado Azueta | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-24

Metrobús

Expertos en movilidad urbana indican que estos proyectos generarían un ahorro en los bolsillos de los capitalinos además de un ambiente menos contaminado

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2012.- Especialistas en transporte de México y América Latina afirman que hacen falta, por lo menos, 10 rutas de Metrobús para mejorar la movilidad en la Ciudad de México.

Ulises Navarro, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, afirmó que en el futuro es necesario que la prioridad sea "el transporte público. Queremos dar los primeros pasos en los próximos seis años. Sabemos que es un trabajo fuerte, pero tenemos que comenzar en algún momento".

El objetivo, afirman, es beneficiar a más de dos millones de pasajeros cada día. "Los tres grandes criterios son demanda y mejora de las condiciones actuales, digamos servir mejor a los usuarios que ya tenemos, además de hacer una conectividad equilibrada y equitativa en la ciudad", explica Bernardo Baranda.

Por lo pronto, para el próximo año está confirmada la línea 5 del Metrobús, que correrá de la Glorieta de Vaqueritos hasta Río de los Remedios; 27 kilómetros que, se calcula, movilizarán a 273 mil ciudadanos.

El resto son sólo propuestas, como una línea que corra de Tacubaya a Santa Fe, en un recorrido de 14 kilómetros, para movilizar a 193 mil usuarios diariamente, en promedio.

Otro proyecto correría del Bordo de Xochiaca a la Glorieta de Vaqueritos, para 288 mil pasajeros.

Para el 2015 los expertos proponen una línea de 33 kilómetros que ayude al traslado de 398 mil personas, desde El Rosario hasta Xochimilco.

De concretarse el proyecto, 2016 vería inaugurada una ruta de Lomas de Chapultepec a La Villa en un recorrido de 28 kilómetros que serviría para transportar a 110 mil personas.

Ese mismo año, se propone otro recorrido de 12 kilómetros que vaya del Casco de Santo Tomás a La Paz, que trasladaría diariamente a 237 mil personas.

Baranda expone que son proyectos que, esperan, serán llevados a cabo al mismo tiempo que aumenta el desarrollo inmobiliario, pues "se van a necesitar mayores soluciones de movilidad".

Los especialistas estiman que el ahorro de 290 mil horas de viaje diarias, divididas entre todas las propuestas, ayudarían, además, al bolsillo de los capitalinos.

"Ahora sería muy interesante que tengas una tarifa de seis pesos para todo y eso sería un beneficio para el usuario. Una vez que entres al sistema de transporte que te puedas mover para todos lados sólo por una tarifa."

Estas propuestas, además, contribuirían a reducir hasta en 11 mil toneladas la producción diaria de dióxido de carbono.

El costo aproximado de toda esta red es de 15 mil millones de pesos. Sólo para darse una idea, la Línea 12 del Metro costó 25 mil millones de pesos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]