Estímulos para la industria automotriz en Brasil

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-24

Real, moneda Brasil

Se anunció la baja del Impuesto sobre Productos Industrializados para la producción de vehículos, prorrogado hasta diciembre

SAO PAULO, Brasil, oct. 24-2012.- Dilma Rousseff, presidente de Brasil, anunció la prórroga de un beneficio tributario, que reduce el precio de los autos y estimula a la industria automotriz local, que ya muestra señales de recuperación.

En el Salón del Automóvil de Sao Paulo, el mayor de América Latina, Rousseff anunció la extensión de una rebaja del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para la producción de vehículos, anunciada por primera vez en mayo y que ya había sido prorrogado en agosto hasta octubre. La prorroga será hasta el 31 de diciembre del presente año.

Destacó que el ascenso de millones de brasileños a la clase media, que representa más de la mitad de la población según cifras oficiales, convirtió el país en un gran mercado interno con consumidores que, inclusive, tenían una demanda reprimida porque muchos siempre soñaron con tener un automóvil.

El sector automotriz es uno de los fuertes componentes de la industria brasileña, que como todo el aparato productivo del país, sintió con rigor la crisis económica internacional con caídas en ventas y producción.

En el primer semestre las ventas de coches cayeron 1.2% respecto a 2011. La producción, retrocedió 9.4% en el mismo periodo. Los estímulos tributarios y el mayor acceso al crédito reactivaron el sector y las ventas de vehículos lograron un récord de 420,100 unidades en agosto, una alza de 28.2% en relación a igual mes del año pasado.

La producción fue de 329,300 unidades, un 10.6% más que en julio y 1% más que en agosto de 2011. El gobierno además incremento en 30% el IPI a los vehículos importados, para favorecer la producción con mayoría de componentes fabricados en Brasil o el Mercosur, a raíz de lo cual fue acusado de proteccionista.

Brasil es el cuarto mayor mercado de vehículos en el mundo, por detrás de China, Estados Unidos y Japón, pero es el séptimo fabricante mundial, con una producción de 3.4 millones de unidades por año.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]