En Nuevo León pierden cabezas de ganado

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-24

ganado

Las bajas no son tanto por muertes, sino que el ganadero ha vendido su ganado, porque no ve condiciones para seguirlo manteniendo

MONTERREY, Nuevo León, oct. 24-2012.- El número de cabezas de ganado en Nuevo León se desplomó este año 50% debido a la crisis económica y la fuerte alza en los precios internacionales de los granos, reveló el delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Santos Gutiérrez.

Al inaugurar el Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne, el funcionario federal estimó que durante el 2013 seguirá complicado el panorama para la recuperación de actividad ganadera nacional.

"El hato ganadero sí ha sido afectado, yo pienso que a final del año vamos a quedar a la mitad en Nuevo León, en comparación con ejercicios anteriores", dijo.

Precisó que se tenía alrededor de 500 mil cabezas, en números redondos, entre las diferentes especies, y que los números mostraron una reducción hasta las 250 mil cabezas. Las bajas no son tanto por muertes, sino que el ganadero ha vendido su ganado, porque no ve condiciones para seguirlo manteniendo.

El representante de la Sagarpa en el estado destacó que durante 2012, los precios de los granos, alimentos y forrajes han subido drásticamente, con un fuerte impacto en los costos operativos de los productores.

Los aumentos en los insumos para la producción de ganado "en general nos afecta tanto a los productores como al consumidor "y por eso, para el 2013 sí se ve complicado el panorama".

Mencionó que este año el sector agropecuario de Nuevo León recibe apoyos por unos 500 millones de pesos, pero no son suficientes para todos los requerimientos que hay en la entidad.

"Hoy sobre todo no hemos podido salir de la crisis económica y la sequía que le afecta al estado, si bien no está como el año pasado, pues las reservas están agotadas de los mantos acuíferos y de las praderas", expresó.

Recalcó que hacia el 2013 "se vislumbra un año difícil y por eso tenemos que unirnos, hacer concurrencia todas las dependencias para poder sacar adelante este tema".

Recientemente, la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, estimó que para finales del presente año, el precio de la carne de res se incrementaría un 50% ante el aumento en granos y por la sequía.

El gremio de los ganaderos también reveló, que el consumo de carne cayó este año a 5% en la República Mexicana, debido a que los bolsillos y hábitos de los consumidores habían sido afectados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]