Draghi defiende su plan de compra de bonos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-24

Mario Draghi

El jefe del BCE rechazó que el proyecto genere inflación y que la compra de bonos de países en problemas sea financiamiento

BERLÍN, Alemania, oct. 24, 2012.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, defendió su plan de compra de bonos para contener la crisis de deuda de la zona euro. Ante legisladores alemanes afirmó que los temores sobre financiamiento ilegal a los gobiernos o generación de inflación están fuera de lugar.

El líder del BCE ingresó al Parlamento alemán para un interrogatorio a puerta cerrada sobre el programa Transacciones Monetarias Directas (OMT por sus siglas en inglés) que, según el banco central alemán, equivale a la impresión de dinero para financiar a los Gobiernos.

Refutando las objeciones punto por punto, Draghi dijo que "el OMT no conducirá a un financiamiento disfrazado de los gobiernos, no comprometerá la independencia del BCE".

"El OMT no creará riesgos excesivos para los contribuyentes de la zona euro, no generará inflación", aseguró.

La aparición de Draghi en una asamblea legislativa destacó cuán importante es para el jefe del BCE mantener a los políticos de la mayor economía europea fieles a la causa en medio de un fuerte contragolpe alemán.

Draghi compareció ante una sesión conjunta de las comisiones de asuntos exteriores y europeos del Parlamento en un día en que sondeos comerciales sugirieron que Alemania está siendo absorbida por el malestar económico en la zona euro.

El programa de compra de bonos del BCE, anunciado a inicios de septiembre, busca dar apoyo a los atribulados estados de la zona euro como España, al reducir sus costos de endeudamiento, ofrecerles asistencia financiera y someterlos a estrictas condiciones políticas y de supervisión.

Aunque aún no ha sido implementada, la política ha ayudado a contener la agobiante crisis de deuda de la zona euro que ya lleva tres años, aunque los críticos alemanes sostienen que el plan viola una prohibición del BCE sobre el financiamiento a los Gobiernos, llevando al banco a un nuevo territorio peligroso.

Draghi dijo que el Banco Central ha considerado con cuidado los posibles riesgos y diseñado el programa para minimizarlos, pero destacó: "estoy consciente de que algunos observadores en este país siguen preocupados sobre el potencial impacto de esta política".

En una rueda de prensa posterior al encuentro, Draghi subrayó que su plan de compra de deuda no implica "transferencias monetarias" encubiertas ni favorece la relajación de la "disciplina fiscal" en los países afectados.

El plan de compra de bonos soberanos "ha sido concebido de tal forma que no reduzca la disciplina fiscal" en los países que se beneficiarán de estas compras ?principalmente España e Italia- "y especialmente no son transferencias monetarias".

Agregó que su programa es "plenamente conforme" con el mandato único del BCE, el de mantener la estabilidad de precios, y "plenamente conforme" también con la independencia que debe preservar la autoridad monetaria.

Los Estados que deseen la intervención del BCE deben primero solicitar ayuda del fondo permanente de rescate, que impondría las condiciones presupuestarias y estructurales y compraría deuda en el mercado primario, y a continuación actuaría la autoridad monetaria en el secundario.

Afuera del Parlamento manifestantes protestaban con camisetas rojas en las que leía: "Quite sus manos de la prensas de impresión, Sr. Draghi!".

Los manifestantes forman parte del grupo de euroescépticos "Jóvenes Emprendedores". Una pancarta leía: "BCE = mal banco".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]